Orientan a estudiantes acerca de pensiones para su retiro

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/hablemosdepensiones2021_web.jpg

Noticia

Para sensibilizar a las y los jóvenes en la previsión de su retiro y acerca de los sistemas de seguridad social en México, este jueves 7 de octubre el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) fue anfitrión de la conferencia virtual “Hablemos de Pensiones para universitarios", a cargo del Lic. Didier Omar Ramirez Verbena, de Afore Sura, como parte de la Semana Nacional de Educación Financiera 2021.

En la enriquecedora plática dirigida principalmente para jóvenes universitarios que iniciaron o pronto iniciarán su vida laboral, se dio a conocer los principales elementos que deben considerar en la planeación de su retiro desde que ingresan al primer trabajo, ya sea a una institución o de manera independiente.

El Lic. Didier Omar explicó que en la población joven solo el 52% tiene claro un plan para el retiro, el 20% piensa en el retiro como pensión, jubilación o patrimonio propio, y el 48% no tiene ningún plan, esto debido a que no conocen qué deben hacer o no han sido orientados para despertar el interés en su retiro.

Asimismo, recomendó a la comunidad estudiantil que al iniciar su vida laboral es importante estar atentos a que su patrón aporte seguridad social conforme a su salario; en caso de emprender un negocio, seguir cotizando al seguro social, y de no tener una relación laboral activa, procurar el ahorro voluntario, como un aliado para el retiro.

Como parte de las características del modelo de pensión en el IMSS e ISSSTE, indicó que para pensionarse se deben tomar en cuenta ciertos requisitos como: contar con 1,000 semanas en el IMSS o 25 años de servicio para cotizante ISSSTE, tener 60 años para ambos institutos y un saldo acumulado en la cuenta individual suficiente para contratar una pensión, esto en el caso de todos los institutos.

Finalmente, el conferencista sensibilizó a los jóvenes sobre el rol que tiene cada persona como principal responsable en la previsión de su retiro, haciendo énfasis en la importancia de contar con seguridad social, realizar ahorro voluntario a una edad temprana, revisar periódicamente el estado de cuenta, y conocer el modelo de pensión que les corresponde, para lograr sus metas financieras en cada etapa de su vida.

La conferencia fue moderada por la Dra. Erika Ivett Acosta Mellado y contó con la participación de 156 estudiantes y profesores.

Cabe destacar que la SNEF es un encuentro en materia de educación financiera que realizan instituciones financieras, públicas, privadas, sociales y educativas, para sensibilizar a la población sobre la importancia de desarrollar capacidades financieras suficientes, para administrar y aprovechar de la mejor manera los recursos con los que cuenta.

 ITSON-CC​I​-​B​​O​​​​​​​L​​​-​​​​​​1​​​​​​​7​6-​​​​2​​​​​​0​​​2​1

Publicado

07/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 07/10/2021 19:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/10/2021 8:24 por Selene Adela Cerecer Quintero