Alumna de ITSON obtiene tercer lugar en presentación de cartel

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/tercerlugarsimposiocarbonoecosistema_web.jpg

Noticia

Mayte Fernanda Reyes Hernández, estudiante de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo el tercer lugar en el XII Simposio internacional del Carbono en México, en el área de Ecosistemas Terrestres, con la presentación del cartel “Carbono en Suelo, en Dos Sitios de Sucesión Ecológica del Bosque Tropical Seco de Álamos, Sonora".

Explicó que su trabajo consiste en realizar una comparación del contenido de carbono en el suelo mineral somero (% de C en 30 cm) en dos condiciones de bosque tropical seco (sucesión madura y secundaria) y evaluar la posible influencia de la vegetación en este parámetro.

Asimismo, la alumna de Ingeniería señaló que este tipo de estudios genera información relevante acerca de uno de los ecosistemas más representativos de México, los bosques tropicales secos, y cómo estos presentan cambios en la cantidad de carbono que almacenan, esto dado a los cambios que se pueden dar en la estructura del ecosistema.

“Es de interés científico y académico realizar este tipo de estudios, ya que fungen como parteaguas para análisis posteriores sobre la dinámica de estos sitios y cómo estos comportamientos se ven influenciados por diferentes factores", precisó.

Mayte Fernanda manifestó que es su segundo año consecutivo en el que participa en este evento y logra conseguir un reconocimiento, por lo que se siente feliz y orgullosa de saber que poco a poco aporta temas de interés a la comunidad científica.

Comentó que en su área temática se presentaron 32 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado de  diferentes universidades del país. Su trabajo estuvo bajo la dirección y colaboración de distintos docentes del ITSON, como el Dr. Enrico Yépez González, a quien agradeció por siempre brindarle el apoyo y la oportunidad de participar en actividades como estas.

Finalmente, la joven universitaria hizo un llamado a todos los estudiantes que tengan alguna inquietud académica, para que se acerquen a los profesores investigadores con los que cuenta la Universidad, “hay una amplia gama de donde escoger, el Dr. Enrico Yépez es una gran opción para todo aquel que quiera ampliar cualquier área de conocimiento científico y siempre está dispuesto a recibir a los estudiantes".

 ITSON-CC​​I​-​​​​​​B​​​​O​​​​​​​​​L​​​​-​​​​​​2​02​-​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

29/10/2021
Datos adjuntos
Creado el 29/10/2021 10:30 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 02/11/2021 15:39 por Selene Adela Cerecer Quintero