Promueven cuidado del medio ambiente en jornada académica

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/jornadaica2021_web2.jpg

Noticia

En la semana del 25 al 29 de octubre, la Sociedad de Alumnos "SAICA" y el Programa de Ingeniería en Ciencias Ambientales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) desarrollaron con éxito la IX Jornada Ambiental con el lema “La tierra nunca fue de nosotros, nosotros somos de ella", en modalidad virtual.

El evento dirigido a alumnado y docentes contó con la participación de conferencistas y talleristas de diferentes instituciones de México y una de España, donde abordaron temas relacionados a la contaminación ambiental en suelo, agua y aire, así como desempeño de las y los Ingenieros en Ciencias Ambientales en el campo laboral, entre otros.

Durante la inauguración de la jornada, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, recordó a las y los estudiantes que como futuros profesionistas en Ingeniería en Ciencias Ambientales tienen un gran compromiso con el desarrollo sostenible, haciendo énfasis en los tres ejes que interconectan con este, el crecimiento económico, la inclusión social y la sostenibilidad ambiental.

Reconoció el esfuerzo y trabajo loable que realizaron la sociedad de alumnos y maestros para organizar este evento académico, por lo que llamó a la comunidad estudiantil a aprovechar cada una de las experiencias, para ampliar y enriquecer su conocimiento.

En tanto, el alumno David Meza Valenzuela, Presidente de la Sociedad de Alumnos de Ingeniería en Ciencias Ambientales, destacó que con el paso de los años la problemática ambiental ha ido aumentando, por lo que a través de este tipo de eventos buscan concientizar a los estudiantes sobre el cuidado de nuestro entorno y frenar estás afectaciones que se han detonado.

En esta ocasión, el evento contó con un programa completo de conferencias y talleres entre ellas: “Economía circular: Aprovechamiento de residuos", por el Dr. Celestino García Gómez, Universidad Autónoma de Nuevo León; “Emisiones de contaminantes y de gases de efecto invernadero, como producto de la quema de biocombustible sólido en fogones y estufas eficientes de leña", por el Dr. Marco Antonio Martínez Cinco, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo;

También, “El Ingeniero en Ciencias Ambientales en el estudio de polvos en el sector industrial", por el Ing. Miguel Rodríguez Hernández, de Secovam, Edo. México; “Más vueltas da la vida (laboral): modas, modos, oportunidades y amenazasen la carrera laboral de un ambientólogo posmoderno", por el Dr. Salvador Sánchez Carrillo, Museo Nacional de Ciencias Naturales, España; “Impacto de los residuos mineros en suelo: Caso de estudio", por el Dr. Miguel Ángel Rico, Universidad Autónoma de Querétaro; entre otras.

Así como los talleres: “Energías renovables", por Ing. Jorge López Rodríguez; “Diseño en 3D: Solidworks", por el Ing. Carlos Gustavo Romero Hernández; “Huella Ecológica y Huella de Carbono", por Mtra. Evelia Galindo Valenzuela y Mtra. Joseline Benítez López; “Introducción en el estudio de polvos en el sector industrial", por el Ing. Miguel Ángel Rodríguez Hernández; entre otros.​​

 ITSON-CC​​I​-​​​​​​B​​​​​O​​​​​​​​​L​​​​-​​​​​​2​​08-​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

02/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 02/11/2021 19:10 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/11/2021 8:50 por Selene Adela Cerecer Quintero