Desarrollan 2do. Foro de Consulta sobre iniciativa de Software Abierto

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/forosoftwarelibre_web3.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participó como sede anfitriona del “2do. Foro de Consulta sobre la Iniciativa de Ley de Software Libre y Código Abierto", que convoca el C. Diputado, Raúl Castelo Montaño, realizado este lunes 22 de noviembre en modalidad hibrida, en el Edificio de Tutorías del ITSON Campus Náinari.

Este foro busca fomentar el intercambio de ideas respecto al contenido de la iniciativa que crea la Ley de Software Libre y Código Abierto con la ciudadanía, académicos e investigadores en el tema, como parte del ejercicio de parlamento abierto y la vinculación.

Al brindar su mensaje de bienvenida, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, resaltó la importancia de este tipo de eventos de consulta en el estado. Así mismo, indicó que esta iniciativa abre posibilidades de desarrollo y crecimiento en beneficio a los profesionistas, a las instituciones de educación superior, a los estudiantes, así como a la ciudadanía en general.

Por su parte, el legislador, Raúl Castelo Montaño, precisó que esta iniciativa es impulsada en conjunto con la Organización de Académicos e Investigadores de Sonora Libre.org, por lo que la intención de este segundo foro de consulta ciudadana es enriquecer y fortalecer esta iniciativa para que llegue al pleno del Congreso del Estado y se vote a favor de ella.

“El objetivo principal es lograr la soberanía tecnológica en Sonora y poder encaminarlo a la libertad digital en el Gobierno, en las Instituciones académicas, en las empresas y en la sociedad civil y de esta forma estar al nivel de las nuevas tecnologías", manifestó.

Durante el desarrollo del Foro, el Mtro. Felipe Humberto Cabada, Profesor Investigador del ITSON, presentó la ponencia “Modelo LABSOL: FOSS base de la Innovación y Transferencia Tecnológica, en representación de Manuel Haro Márquez. También, el ponente Iván Rogelio Chenoweth Chenoweth presentó “Beneficios de la adaptación de la Ley Zacatecana en Sonora", quienes destacaron la importancia y beneficios del desarrollo de las tecnologías.

En el evento participaron como moderadores el Mtro. Adrián Macías Estrada, y el Dr. Luis Adrián Castro Quiroa, profesores investigadores del Departamento de Computación y Diseño del ITSON. 

En la mesa del presídium estuvo presente el Diputado, Ernesto de Lucas Hopkins, Presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado; Lic. Hugo Escobell Rubio, Director de Imagen Institucional en representación de Javier Lamarque Cano, Alcalde de Cajeme; y el Diputado, Iram Solís García.

ITSON-C​C​​I​​-​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​-​​​​​​​​2​​​​​28​​​-​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

22/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 22/11/2021 16:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 24/11/2021 8:01 por Selene Adela Cerecer Quintero