Fomentan la investigación y divulgación científica en estudiantes

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/quintocoloquiodeinvestigacion2021_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Cuerpo Académico de Administración y Desarrollo de Organizaciones, llevó a cabo este lunes 29 de noviembre el “5to. Coloquio Internacional de Fomento a la Investigación" en modalidad virtual, donde conferencistas nacionales e internacionales compartieron y difundieron conocimiento a los estudiantes de nivel Licenciatura en Ciencias Económico Administrativas.

Este evento académico busca promover en las alumnas y los alumnos la investigación y divulgación científica con el fin de contribuir a su formación integral e incidir en los indicadores de calidad de los programas educativos.

Durante la inauguración del Coloquio, la Dra. María Elvira López Parra, Directora de Ciencias Económico Administrativas, destacó que este Coloquio Internacional viene a sumar a la Visión del ITSON de ser una universidad que contribuya a la mejora de la calidad humana y al desarrollo nacional y global, así como al segundo eje rector del Plan de Desarrollo Institucional 2024 que tiene que ver con Investigación y Desarrollo Tecnológico.

En nombre del Cuerpo Académico, la Dra. Yessenia Clark Mendívil, Coordinadora del Coloquio, indicó que este evento anual surge como una iniciativa ante la necesidad de establecer escenarios que permitan a los estudiantes la reflexión y la crítica, ya que son indispensables para el progreso de sus disciplinas, principalmente en el campo de las  Ciencias Económico Administrativas.

“Espero se lleven de aquí conocimientos y experiencias nuevas que puedan llevar a la práctica. Estoy segura que como nuevas generaciones de estudiantes y futuros profesionistas tienen mucho que aportar a este campo, principalmente para resolver problemáticas para sus regiones, estados y países", mencionó.

Para iniciar con el 5to. Coloquio Internacional de Fomento a la Investigación se presentó la conferencia magistral “Innovación en tiempos de la pandemia", por Jhonny David Atila Lijeón, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, Bolivia.

Posteriormente, se llevaron a cabo cinco ponencias de estudiantes y egresados a nivel licenciatura. Asimismo, para cerrar con el programa se presentaron las conferencias magistrales “Retos y oportunidades de la investigación e innovación en la era del conocimiento", a cargo del Dr. Sergio Javier Jasso Villazul, Profesor Investigador de la Universidad Autónoma de México; y El Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. Características y perspectivas en el siglo XXI", por la Dra. María Yira Figueroa Olvera, Profesora e Investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa.

Cabe resaltar que el 5to. Coloquio Internacional se desarrolló en coordinación con la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno Bolivia, Universidad Babahoyo Ecuador, Universidad Metropolitana de Mérida Yucatán, Universidad de Sonora, así como el Instituto Tecnológico de Guasave.

ITSON-C​C​​I​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​​​​2​​​​​35​​​-​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

29/11/2021
Datos adjuntos
Creado el 29/11/2021 17:24 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 30/11/2021 11:59 por Selene Adela Cerecer Quintero