Contribuye ITSON en la conservación y sanidad del suelo

Imagen

Noticia

Desde 2014, cada 5 de diciembre se celebra el Día Mundial del Suelo, propuesta de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (ONU/FAO), permitiendo centrar nuestra atención en cómo mantener sano y abogar por la gestión sostenible de los recursos del suelo.

En este sentido, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM) y la Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitos Nativos (COLMENA) del ITSON, se integraron al nuevo proyecto regional “Plataforma de Investigación en Agricultura de Conservación", con el objetivo de incrementar el rendimiento y calidad del cultivo de trigo, bajo un enfoque de agricultura de conservación y sanidad del suelo.

El nodo de investigación LBRM-COLMENA, bajo la dirección del Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador de la Universidad, colabora en dicho proyecto con la aplicación de un biofertilizante, desarrollado con cepas nativas de la región y con capacidades de promoción del crecimiento vegetal para aumentar el rendimiento y calidad del cultivo de trigo, potenciando la absorción de los fertilizantes aplicados y el control de hongos fitopatógenos.

Actualmente, la pérdida de fertilidad de los suelos del mundo pone en riesgo la producción de alimentos, la cual deberá incrementar entre 50 y 100% para el año 2050. Uno de los impactos negativos más importantes a considerar para mantener la sanidad y fertilidad del suelo agrícola es la disminución en la diversidad microbiana de los agroecosistemas, que se puede ver modificada por el manejo del suelo y el uso incrementado de agroquímicos.

Los microorganismos benéficos pueden ser aplicados en los cultivos a través de biofertilizantes, los cuales son productos que potencian el crecimiento vegetal, el rendimiento, mejoran las propiedades físico-químicas, la sanidad de esta superficie y promueven la diversidad microbiana; representando así una opción sostenible para reducir el uso de los fertilizantes químicos.

Por ello, estudiantes de doctorado, maestría y licenciatura del LBRM-COLMENA se incorporaron a esta iniciativa con la aplicación de los microorganismos nativos en el campo, con lo cual buscan aumentar el aprovechamiento de los recursos bajo una perspectiva de mínima labranza para mantener la estructura del suelo. 

Cabe resaltar que por años, LBRM-COLMENA ha trabajado en la generación y validación de biofertilizantes a base de microorganismos nativos, para incrementar de manera sostenible la competitividad agrícola de la región y de México. Lo anterior, mediante el estudio de las comunidades microbianas del suelo y las plantas.

Es decir, desde el aislamiento y resguardo, su caracterización metabólica y molecular, el desarrollo de ensayos in vitro y en campo, y la formulación de biofertilizantes seguros y eficaces, bajo las condiciones actuales del suelo y el clima, y en perspectiva al cambio climático. Todo esto de la mano con productores agrícolas para garantizar un suelo fértil y sano que permita satisfacer la demanda alimentaria actual y futura.

Esta plataforma de investigación es liderada por la Granera del Noroeste S.A. de C.V. y CIMMYT, como resultado del interés del sector agro-industrial por el uso de alternativas agrobiotecnológicas sostenibles con cero emisiones de gases efecto invernadero.

El Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (www.itson.mx/LBRM) tiene el biofertilizante a disposición de los productores agrícolas de la región y de México para su aplicación en los distintos cultivos de interés.

LBRM-COLMENA continúa trabajando ampliamente en proyectos y estrategias para la validación, transferencia y divulgación del conocimiento y desarrollo de agro-biotecnologías integrales para contribuir a la seguridad alimentaria de forma sostenible y al mantenimiento del suelo.

Es un gran orgullo para nuestra institución conmemorar el Día Mundial del Suelo

En nombre de la comunidad universitaria ¡Muchas felicidades a quienes contribuyen al mejoramiento del suelo, y lograr aumentar la productividad de los cultivos!

ITSON-C​C​​I​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​​​​​2​​​​​​43​-​​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

05/12/2021
Datos adjuntos
Creado el 05/12/2021 9:32 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 05/12/2021 9:32 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo