Foro de Experiencias Docentes de Educación Artística

Imagen

Noticia

La Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, a través del Departamento de Sociocultural del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), llevó a cabo del 1 al 3 de diciembre el “Foro de Experiencias Docentes en el área de la Educación Artística", para aplicar estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la práctica docente en diferentes contextos tanto educativos, como comunitarios.

En dicho foro participaron estudiantes de las materias de Teoría de la Educación Artística, Metodología de Enseñanza de las Artes, Arteterapia Social II y Planeación Educativa de las Artes pertenecientes al bloque de Docencia de las Artes, el cual busca establecer secuencias didácticas tomando como base las metodologías en el área de las artes escénicas que incidan en las necesidades de un grupo determinado.

Durante los 3 días de ponencias, se expusieron las experiencias de trabajos frente a grupos desde varias aristas, mostrando secuencias diseñadas, talleres desarrollados, intervenciones comunitarias tanto en la educación formal como en la no formal llevándolo a cabo en modalidades presenciales y sincrónicas en los niveles de educación inicial, básica y media superior; además de centros comunitarios, casa de cultura, estancias, albergues, fundaciones y universidades.

Por su parte, las alumnas y alumnos comentaron que la experiencia en cada una de las materias fue de gran beneficio para el desarrollo de su práctica docente, además, les permitió darse cuenta de la importancia de las artes en los distintos niveles de educación, así como del aprendizaje obtenido en quienes tomaron los cursos y talleres, como el desarrollo de la comunicación, la creatividad y que las personas usuarias pudieran expresar sus sentimientos ante la actual situación de pandemia.

Cabe destacar que estas actividades cumplieron el cometido de poner en práctica los conocimientos, habilidades y valores brindados en las diferentes materias, para el fortalecimiento de sus competencias docentes en el área de las artes, lo cual se reflejó en la realización de actividades con música, teatro, danza, artes plásticas y arteterapia, en donde coordinadores, directivos y docentes expresaron su agradecimiento al igual que padres y madres de familia, así como alumnos de esos espacios por los contenidos transmitidos.

Este foro de experiencia fue organizado por la Dra. Grace Marlene Rojas Borboa, la Mtra. Rosa Leticia López Sahagún y la Mtra. Mitzy Lorena Avalos Palafox, docentes del Departamento de Sociocultural.

En el evento estuvo presente la responsable del programa educativo de LGDA, docentes de la licenciatura y estudiantes de los diferentes semestres, quienes participaron con preguntas que les ayudaron a incrementar y enriquecer sus aprendizajes.​

ITSON-C​​C​​I​​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​-​​​​​​​​​​​2​​​​​​49-​​​​​​​​2​​​​​​​0​​​2​​1

Publicado

10/12/2021
Datos adjuntos
Creado el 10/12/2021 16:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 10/12/2021 16:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo