Participan 86 estudiantes y seis docentes en aulas Internacionalizadas

Imagen

Noticia


El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) Unidad Guaymas, a través del Programa Educativo Licenciado en Administración (LA) realizó dos proyectos bajo la metodología COIL (Collaborative Online International Learning), así como el desarrollo del modelo de “clases espejo” entre universidades de Argentina, España y México.



Esta actividad permitió la vinculación entre estudiantes y profesores de diferentes culturas con el objetivo de aprender y colaborar entre sí desarrollando proyectos en conjunto, esta actividad se llevó a cabo durante el semestre agosto-diciembre 2021, estas acciones fueron dirigidas por la Dra. Edith Patricia Borboa Álvarez.


Para la realización del diseño de la experiencia para los alumnos fue necesario conformar dos grupos de colaboración en donde los profesores pares internacionales fueron fundamentales para su ejecución y supervisión de las acciones a desarrollar con los estudiantes.


En un primer proyecto COIL denominado “Análisis de campañas de marketing social para generar conciencia en los ciudadanos”, se integraron 16 estudiantes, de la Universidad Nacional de Córdoba, de  Argentina, de la asignatura de Comercialización I (Marketing Estratégico y Táctico), dirigidos por el Dr. Enrique Carlos Bianchi, 10 alumnos, de la Universidad de León, de España, de la especialidad de Fundamentos de Marketing, 5 jóvenes de la materia de Marketing Estratégico, se incluyeron tres docentes, el Dr. José Luis Vázquez Burguete, la Dra. Ana Lanero Carrizo y el Dr. David Abril Pérez, así como 10 pupilos, del Instituto Tecnológico de Sonora en México, de la lección de Fundamentos de Mercadotecnia, guiados por la Dra. Edith Patricia Borboa Álvarez, con un total de 41 participantes.


Al segundo proyecto COIL llamado “Investigación de Mercado sobre los hábitos de consumo y el impacto del COVID-19 en los consumidores Iberoamericanos” los participantes fueron 11 alumnos, de la Universidad Nacional de Córdoba, de Argentina, de la asignatura de Comercialización III (Investigación de Mercado), a cargo del Dr. Enrique Carlos Bianchi, 18 estudiantes, de la Universidad de Extremadura, de España, de la materia de Investigación de Mercado, liderados por la Dra. María Mercedes Galán, 16 jóvenes del Instituto Tecnológico de Sonora en México, inscritos en Análisis de Mercado, impartida por la Dra. Edith Patricia Borboa Álvarez, el proyecto sumó 45 pupilos. 


Gracias a la iniciativa del Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de ITSON Unidad Guaymas quien propuso la implementación de las “Aulas Internacionalizadas”, las cuales estuvieron bajo la asesoría del equipo de la Coordinación de Movilidad Académica y Asuntos Internacionales, que lidera la Mtra. Mónica L. Gómez Juraz, indicó la Dra. Borboa Álvarez. ​


Esta actividad fortalece y beneficia a estudiantes, como al profesorado del ITSON y su vinculación con Universidades extranjeras, en donde se busca avanzar todavía más, en la calidad de los Programas Educativos que se imparten a través de su internacionalización, precisó el Dr. Aceves Gutiérrez.


Publicado

15/12/2021
Datos adjuntos
Creado el 15/12/2021 17:09 por Ada Guerrero Hernandez
Última modificación realizada el 15/12/2021 17:09 por Ada Guerrero Hernandez