Instalan Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/comiteequidaddegenero_web.jpg

Noticia

En cumplimiento a los objetivos estratégicos del Plan de Desarrollo Institucional 2024, se instaló el Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), con el compromiso de generar estrategias para su incorporación, atender las necesidades identificadas en la comunidad universitaria, así como prevenir cualquier tipo de violencia en razón de género.

El objetivo de este Comité es consolidar la transversalización de la perspectiva de género e inclusión en la Institución dentro de los procesos de docencia, investigación, extensión y gestión administrativa, garantizando la cultura de igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad afectiva sexual y la no discriminación entre la comunidad universitaria.

En la reunión de instalación el Rector del ITSON, Dr. Jesús Héctor Hernández López, reconoció el trabajo que se ha realizado en materia de incorporar la perspectiva de género en las actividades de la Universidad, sin embargo, reconoció que estos esfuerzos se deben asumir por toda la comunidad universitaria, e institucionalizarse a través de estrategias permanente y de la normatividad institucional.

Entre las funciones de este Comité, estarán la de fomentar la realización de estudios e investigaciones; desarrollar programas de formación y capacitación; promover la incorporación de la perspectiva de género en los programas educativos considerando el lenguaje incluyente; promover la cultura de género en el marco de los derechos humanos; y promover la difusión de materiales e información relacionados con la temática de género y los derechos humanos con un lenguaje incluyente.

Así mismo, a través de este, se buscará proponer la incorporación de la perspectiva de género en la normatividad institucional, así como en los procesos de planeación y administrativos; elaborar y actualizar el programa institucional de transversalización de la perspectiva de género; y coordinarse con otras entidades administrativas de la Institución para desarrollar acciones conjuntas orientadas al fortalecimiento de la cultura de igualdad de género, la no violencia, el respeto a la diversidad afectiva sexual y la no discriminación entre los integrantes de la comunidad universitaria.

El Comité está presidido por la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda, y como Secretaria la Dra. Eneida Ochoa Ávila. Entre sus integrantes se encuentran, la Mtra. Nora Edith González Navarro, Dr. Ramiro Arnoldo Buelna Peñúñuri, Dr. Oswaldo Alberto Madrid Moreno, Dra. María Dolores Moreno Millanes, la Titular de la Coordinación de Comunicación Institucional, Titular de la Coordinación de Desarrollo Organizacional, Titular de la Coordinación de Vida Universitaria, la Titular de la Secretaría de Equidad de Género del Sindicato Único de Trabajadoras y Trabajadores del  Instituto Tecnológico de Sonora, Representante de la Vicerrectoría Académica, Representante de la Dirección de Planeación Institucional, dos Representantes de la Coordinación de Desarrollo Académico, Representante de la Unidad Navojoa, Representante de la Unidad Guaymas, dos Representantes​ de alumnos en el Consejo Directivo.

  

ITSON-C​​​​​C​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​74​​-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

07/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 07/03/2022 16:14 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/03/2022 16:43 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo