Busca ITSON mitigar efectos del cambio climático

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) al igual que la Organización de las Naciones Unidas reconoce la contribución de las mujeres y las niñas, que están liderando los esfuerzos de respuesta, mitigación y adaptación al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todas las personas.

En conmemoración al Día Internacional de la Mujer “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible", la Dra. Zulia Mayari Sánchez Mejía, Profesora Investigadora del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua, compartió el trabajo que realizan en el Laboratorio de Ecometeorología del ITSON en pro de la conservación de ecosistemas, para mitigar los efectos del cambio climático.

Explicó que se enfocan en estudiar los procesos entre los ecosistemas y la atmósfera, es decir, monitorean los pulsos de los ecosistemas a través de sensores, con la finalidad de entender los flujos de estos y cómo se comunican con la atmósfera. Además, conocer cómo la atmósfera afecta en los procesos de los ecosistemas como el intercambio de calor, energía, flujos de dióxido de carbono (CO2), entre otros.

“Una de las causantes del cambio climático es el aumento de la concentración de CO2 (dióxido de carbono) en la atmósfera, hay varias cosas que lo originan y las consecuencias también son diversas; una de ellas, el incremento de la temperatura superficial, esto tiene un desencadenamiento de procesos tipo efecto dominó", detalló la investigadora.

Así mismo, indicó que también monitorean la vegetación que se encuentra en los ecosistemas, por ejemplo pastos marinos, estos a través de la fotosíntesis absorben el carbono de la atmósfera quedando en sus tejidos, que después pueden ser incorporados al sedimento o a través de descomposición de los tejidos se reincorpora dentro de la columna de agua.

Destacó que lo ideal es mantener estos ecosistemas conservados para que ese carbono se quede ahí y se elimine de la atmósfera, “esto es una solución natural basada en los ecosistemas, las plantas que están ahí serían las que eliminen el CO2 de la atmósfera".

De igual manera, la Dra. Sánchez Mejía precisó que el papel de las mujeres en la ciencia ha sido crucial, principalmente en las aportaciones para diversificar las preguntas científicas y resolverlas. En este caso, alumnas de Ingeniería en Ciencias Ambientales y la Maestría en Recursos Naturales han estado muy interesadas en participar en este proyecto, por lo que gracias a su esfuerzo se está creciendo en la ciencia, en conjunto.

Agregó que es importante que más mujeres se sumen a esta área, así como despertar la inquietud por este tipo de actividad desde la infancia, por ello llamó a que se acerquen al Instituto Tecnológico de Sonora, todas aquellas niñas y jóvenes que tengan curiosidad de aprender sobre la conservación de los ecosistemas costeros.


ITSON-C​​​​​C​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​​75​​​​-​​​​​​​​​2​​​​​​​​​0​​​2​​​2

Publicado

08/03/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/03/2022 11:07 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 08/03/2022 11:07 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo