Exponen estudiantes proyectos de Ingeniería de Procesos

Imagen

Noticia

Estudiantes del octavo semestre de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) participaron en la exposición de sus proyectos finales de la Academia de Ingeniería de Procesos, “Elaboración de bebida mediante fermentación/destilación", en una actividad presencial realizada en el Campus Náinari.

La Dra. Yedidia Villegas Peralta, Responsable del programa de Ingeniería Química, indicó que a través de las materias como contabilidad de costos y administración de proyectos, las y los jóvenes presentaron un proyecto de la creación de una bebida desde la parte inicial, “ven operaciones unitarias, fermentación, clasificación, clarificación, tratamiento, caracterización de la bebida y también ven la parte fundamental de cómo se integra una empresa".

De igual manera, habló sobre la importancia de que las alumnas y alumnos participen en este tipo de eventos, ya que es aquí donde pueden integrar todos los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera. Además, que sirve para la formación de vocaciones tempranas y el emprendedurismo.

Durante el evento se presentaron alrededor de 12 equipos con una participación de 72 estudiantes, quienes expusieron sus empresas de bebidas, donde 21 docentes apoyaron como jurados evaluadores.

Tal es el caso de Berliner, que está basada en un proceso llamado berliner weisse, “este es un tipo de cerveza alemana, sin embargo, nosotros agregamos nuestro toque sabor a sandía, una de las características es el bajo grado de alcohol, nuestro producto está enfocado en personas que busquen refrescarse o que no ingieran cerveza y está listo para salir al mercado", mencionó la alumna Areli García Valdez, integrante del equipo.

El estudiante, Jesús Martínez, explicó que su equipo presentó el producto Bacanora del Desierto con sabor a manzana verde, “esta es una bebida endémica de la región de Sonora y vimos que podemos darle un mercado más amplio, al exportase internacionalmente; aprendimos sobre la elaboración del bacanora, una serie de operaciones unitarias donde tomamos en cuenta el cocimiento, la molienda, el fermentado y el destilado de agave, a través de esta experiencia nos dimos cuenta que si es difícil, pero podríamos implementar la tecnología para que sea más continuo el proceso".



ITSON-CCI-BO​L-143-​2022

Publicado

06/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 06/05/2022 15:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 06/05/2022 15:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo