ITSON libre de humo de tabaco

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/sintabaco_web.jpg

Noticia

Como parte de una estrategia para fomentar la sana convivencia y la culturización de estilos de vida saludable, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) mantiene desde hace más de 16 años una campaña permanente de prevención de consumo de drogas, entre estos, el consumo del tabaco.

Fue en el año de 2006 cuando el Campus Navojoa inició con el proyecto para la disminución de adicciones a cargo del Dr. Gilberto Córdova con la creación de una clínica para fumadores, como alternativa de apoyo. Así mismo, se incentivó a la realización de investigaciones con relación al consumo de tabaco y campañas visuales dentro de las instalaciones.

Como una de las primeras medidas que se realizaron en la Universidad, fue la implementación de un equipo antitabaco, conformado por alumnas y alumnos de la Licenciatura en Psicología, para concientizar a la comunidad estudiantil haciendo uso de trípticos de información a las personas que se encontraran fumando dentro del plantel.

Después de tres años de trabajo, el ITSON logró  la certificación de “Universidad Libre de Humo de Tabaco", en  el Campus Navojoa, siendo una de las primeras universidades públicas del país en obtenerla.

De acuerdo con la Mtra. Liliana Vizcarra Esquer, Titular del Programa de Formación Integral del Alumno de la Coordinación de Desarrollo Académico, el mantener una universidad Libre de Humo de Tabaco se ha logrado a través de fomentar la sana convivencia y la culturización de estilos de vida saludable.

Lo anterior, por medio de campañas permanentes de prevención de consumo de drogas, mediante eventos sociales, deportivos, culturales y técnicos para alcanzar una mejor calidad de vida; así como cumplir con los requisitos de instituciones, organismos y alianzas nacionales e internacionales.

“Intentamos la certificación de toda la Institución en el 2009 pero se pudo establecer hasta el 2013, ya en un contexto más consciente y con base en la Ley General de Tabaco. Lograr un cambio cultural no fue fácil, fue un proceso que requirió muchas gestiones, buscar medidas para concientizar a los jóvenes en aquellos años, brindando primero alternativas, y áreas para su esparcimiento libre, hasta lograr eliminar el consumo al 100 % dentro de la Universidad. Fue un esfuerzo de muchos colaboradores y estudiantes de servicio social", mencionó.

En México, cada año se registran más de 63 mil muertes a causa de enfermedades derivadas del tabaquismo, según cifras del Instituto Nacional de Salud Pública; en promedio, cada día, son 173 víctimas; y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016-2017, en los jóvenes de 19 a 24 años de edad, la cantidad de fumadores se incrementa hasta seis veces.

El Instituto Tecnológico de Sonora es una Universidad pública, autónoma y socialmente comprometida con la mejora de la salud, la calidad humana y el desarrollo nacional y global.​




ITSO​N-C​CI​​-​​​B​​​O​​L-​1​​​8​4-​2022

Publicado

31/05/2022
Datos adjuntos
Creado el 31/05/2022 15:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 31/05/2022 16:20 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo