Participa ITSON en proyecto académico con Universidades de Colombia

Imagen

Noticia

Alrededor de 80 estudiantes y cuatro profesores de las Licenciaturas en Psicología, Economía y Finanzas e Ingeniería en Biotecnología, de las unidades de Obregón y Navojoa del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), culminaron su participación en el proyecto Collaborative Online International Learning (COIL por sus siglas en inglés), organizado por Universidades de Colombia y México.

Durante cuatro semanas, estudiantes y profesores participaron en este proyecto que se realizó en modalidad sincrónica y asincrónica, donde se contó con la participación por parte del ITSON del Dr. Abel Verdugo Fuentes y el Dr. Iram Mondaca Fernández, del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias, la Dra. Cecilia Murillo Félix, del Departamento de Economía y Finanzas y la Dra. Brigit Escobar Fuentes, del Departamento de Psicología de Unidad Navojoa.

La Mtra. Alexia Guadalupe Carballo Figueroa, Responsable de Proyectos de Internacionalización del ITSON, explicó que este proyecto promueve el desarrollo de capacidades interculturales de los estudiantes, a través de entornos de aprendizaje colaborativos internacionales en línea, con un enfoque interactivo, además, se centra en la colaboración entre los estudiantes para el análisis y resolución de ciertas problemáticas de la actualidad.

“Participar en el proyecto COIL fue una experiencia grata, tanto para docentes como para las y los alumnos; es la primera vez para los profesores del ITSON en este proyecto, en el cual tuvieron respuesta positiva. Es una experiencia muy rica porque hay un intercambio cultural, académico y social que se da entre las universidades participantes", comentó.

En este proyecto, los docentes y estudiantes comprendieron que para crear una empresa, deben conocer cómo funcionan las diferentes áreas que la conforman, tales como: la comercial, administrativa, logística, contable, financiera, jurídica, ambiental, cultural, operativa, de recursos humanos de presupuesto, planeación, TICs, CTI, relaciones internacionales, seguridad y salud en el trabajo, entre otras. También, aprendieron como la situación actual del COVID-19 ha impactado al sector agroalimentario, afectando la producción de alimentos y por ende la seguridad alimentaria de América Latina y el Caribe, con la intención de plantear posibles estrategias de solución y resolver problemas con base biotecnológica.

Elkyn Rafael Lugo Arias, Responsable del Proyecto COIL en la Corporación Universitaria Minuto de Dios, destacó que la participación del ITSON “fue muy importante y clave para el desarrollo exitoso del proyecto, por el conocimiento en educación, contabilidad, administración y negocios, así como por la amplia trayectoria y experiencia de sus maestros, directivos, académicos y del área de internacionalización e investigación, que estaban especializados y preparados para participar abierta y ampliamente en un proyecto como este".

Por último, señaló que este tipo de trabajos de participación internacional “permiten a los alumnos y maestros interactuar de manera directa; anteriormente las universidades invitaban a un profesor extranjero a dar una charla y ahora los profesores están en una misma sesión con muchos estudiantes; nadie se queda fuera, todos tienen acceso para que puedan participar y aprender de los conocimientos de cada uno de los estudiantes, aprovechar a los profesores que están en cualquier parte del mundo y hacer un intercambio cultural de beneficio para todos".

El modelo de aprendizaje COIL, al que se sumó ITSON desde hace 2 años, busca que estudiantes de diferentes países, culturas e idiomas, participen en un mismo proceso de formación a través de ambientes virtuales de aprendizaje. El modelo COIL es promovido a nivel internacional por el SUNY COIL Center, en Estados Unidos, que describe esta estrategia como un método para desarrollar la capacidad de negociar, interactuar y colaborar de una forma positiva con pares desde contextos y perspectivas diversas.

Las Universidades de Colombia que participaron fueron: La Corporación Universitaria Minuto de Dios–UNIMINUTO, Universidad Autónoma de Manizales, Universidad San Buenaventura, Universidad de Cundinamarca, Universidad del Magdalena, Universidad Simón Bolívar y Corporación Universitaria Americana de Colombia. Además de universidades nacionales como la Universidad de Colima, Instituto Tecnológico de Colima y la Universidad Autónoma de Nayarit. 



ITSO​N-C​CI​​-​​​B​​​O​​L-​1​​​8​​9​​-​2022

Publicado

03/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 03/06/2022 12:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/06/2022 12:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo