7 de junio, Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos

Imagen

Noticia

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, el acceso a alimentos inocuos resulta esencial, por lo que es importante inspirar acciones para prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso al mercado, el turismo y el desarrollo sostenible.

En este sentido, el Laboratorio de Microbiología Molecular del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se dedica al estudio de microorganismos patógenos, principalmente bacterias que pudieran contaminar los alimentos y representan un riesgo para la salud de los consumidores, puntualizó el Dr. Alejandro Figueroa López, Profesor Investigador del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias.

Indicó que la presencia de estos patógenos en los alimentos típicamente va en deterioro de la salud humana y en algunos casos causa la muerte. Recientemente, se han enfocado en detectar estos patógenos alimentarios en carnes crudas de res y cerdo, y alimentos listos para consumo humano.

Asimismo, explicó que la inocuidad busca que el alimento se encuentre libre de agentes físicos, químicos y biológicos, ajenos al alimento, lo que impacta en la salud humana. “Si los alimentos se encuentran contaminados, ya sea con una bacteria o un agente químico, si esta bacteria produce una toxina nos podemos intoxicar y eso ya es un efecto nocivo en la salud humana".

De igual manera, el investigador precisó que el principal reto que tienen como investigadores es impactar en reducir los tiempos de detección de estos patógenos creando metodologías novedosas basadas en la detección de ADN de estos microorganismos, por lo que actualmente, trabajan en una propuesta para incorporar estos procedimientos a la Normativa Mexicana.

“Actualmente, en la Normativa Mexicana que está establecida, los tiempos de análisis para una muestra y la detección de estos microorganismos va desde 1 a 2 semanas, con estas metodologías que estamos creando esperamos poder detectar los microorganismos en 48 horas a partir de que obtenemos la muestra, esto se ve reflejado en la mejora en la inocuidad de los alimentos y para un beneficio para la industria y los productores de carne", mencionó.

En cuanto a inocuidad alimentaria, resaltó que el ITSON está bien posicionado, ya que el Laboratorio de Microbiología brinda servicio a la mayoría de las empresas de la región que desean mantener sus procesos de una forma inocua, “recibimos muchas muestras al día para analizar de pequeños negocios que van creciendo y quieren mantener todo su proceso de forma más inocua, nos envían muestras, entregamos los análisis, y ellos mejoran sus procedimientos".

Finalmente, manifestó que las y los estudiantes del ITSON son la base primordial sobre la cual estos proyectos están asentados, ya que son los encargados de ejecutar los métodos, procedimientos y analizar los resultados con la guía de docentes responsables, lo que les ayuda a fortalecer sus habilidades, adquirir conocimientos nuevos e incrementar sus competencias para enfrentar el mundo laboral al egresar de la universidad.

Con estas acciones, el ITSON aspira a que la sociedad tenga acceso a alimentos inocuos para aprovechar plenamente su valor nutricional, contribuyendo así en la mejora de la salud y el bienestar de las personas, los animales, el ambiente y las empresas.



ITSO​N-C​CI​​-​​​B​​​O​​L-​​1​​​91​​​-​2022

Publicado

07/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 07/06/2022 14:50 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/06/2022 14:50 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo