Celebra ITSON reconocimiento de autonomía plena en sesión informativa

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/platicainformativaautonomiaplena2022_web3.jpg

Noticia

Este miércoles 8 de junio, el Honorable Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) llevó a cabo una sesión informativa abierta a la comunidad universitaria donde se abordó el seguimiento de la gestión del reconocimiento pleno de la autonomía universitaria ante el Gobierno del Estado de Sonora.

Durante la sesión celebrada en las salas del CEEN del Instituto, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, hizo una remembranza de las gestiones que se realizaron durante el proceso de esta lucha, en la que se buscó evidenciar y solucionar el tratamiento inadecuado por parte del Ejecutivo Estatal que inició en 2006 y que generó afectaciones en las finanzas, los ejercicios de fiscalización, el desarrollo y crecimiento de la Universidad.

En este sentido, reconoció y agradeció el trabajo, la unidad, la empatía y participación de cada integrante de la comunidad universitaria, quienes han entregado su extra durante estos años para lograr lo que hasta hoy se ha construido. “Este triunfo de reivindicación del ITSON como universidad pública estatal autónoma es de todas y todos; el día 7 de junio de 2022 es un día que hay que registrar en la historia de la Universidad como la reafirmación, consolidación, ratificación de la autonomía universitaria del ITSON concedida en 1976".

El Rector del ITSON invitó a la comunidad a sentirse orgullosos de pertenecer a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora, así como a reflexionar ante el gran reto y desafío que se tiene como Institución de educación superior, de cumplir con el objeto social y la misión de esta casa de estudios.

En tanto, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, expresó que como autoridades les tocó ir al frente representando, “pero el logro es de ustedes por el trabajo que han hecho en todo este tiempo, este logro tiene que tener un impacto en el presupuesto que el Gobierno del Estado asigna, esa es nuestra siguiente lucha, esperamos su apoyo".

De igual manera, el Dr. Rodolfo Valenzuela Reynaga, Vicerrector Administrativo, destacó que la perseverancia de insistir en el reconocimiento de la autonomía del ITSON tiene que ver con la gran responsabilidad de representar a cada uno las y los integrantes de la comunidad universitaria, “en cada reunión, en cada sesión, en cada discusión con el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo, había un motivo y el motivo era representarlos dignamente a cada uno de ustedes, su trabajo vale y vale mucho".

Por su parte, el Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, invitó a las y los integrantes de la comunidad universitaria a buscar la mejora continua para la máxima casa de estudios del sur de Sonora, “la universidad nos necesita y vamos a ser piezas importantes en esta cadena de cosas que se tienen que conjuntar para que esto suceda".

Miembros del Consejo Directivo se sumaron a las felicitaciones y reconocieron el trabajo y las gestiones realizadas ante el Poder Ejecutivo y Legislativo por parte del ITSON, “tener la oportunidad de construir personas es lo más brillante que pueda haber en la sociedad; tengamos fe, construyamos personas buenas, necesitamos cambiar la sociedad, la seguridad en una comunidad se logra en la educación, cambiando vidas", compartió el Arq. Heliodoro Montoya, Presidente del Patronato e integrante del Consejo.

Finalmente, personal académico, administrativo, estudiantes, egresados y Patronos, celebraron con gran alegría y júbilo este acontecimiento histórico de reconocimiento de la autonomía plena del ITSON.

 


ITSO​N-C​CI​​-​​​B​​​O​​L-​​​1​​​93​​​-​2022

Publicado

08/06/2022
Datos adjuntos
Creado el 08/06/2022 17:16 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/11/2023 18:48 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo