ITSON da bienvenida a estudiantes del Programa Delfín

Imagen

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Coordinación de Movilidad y Asuntos Internacionales, dio la bienvenida a 27 estudiantes del Programa Delfín, quienes durante siete semanas realizarán una estancia de investigación en modalidad presencial y virtual, como parte del XXVII Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico.

En una reunión especial en la sala de la Rectoría, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, brindó una cálida bienvenida a las alumnas y alumnos provenientes de universidades nacionales e internacionales, además, les agradeció por elegir a la máxima casa de estudios del sur de Sonora para realizar su estancia científica este verano.

El Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, reiteró la bienvenida a las y los jóvenes a esta universidad pública estatal autónoma, con presencia desde 1955 en la región sur de Sonora, “este proceso que ustedes van a vivir en el ITSON va a ser en un ambiente de libertad en la expresión y discusión de las ideas, los invitamos a que se sientan libres en expresar, discutir y abordar cualquier temática que en sus áreas de expertiz van a tener".   

De la misma manera, la Dra. Laura Cota, Profesora de Unidad Guaymas, señaló que participar en este programa es una gran oportunidad para desarrollar habilidades para el pensamiento crítico, por ello invitó a las y los estudiantes a aprovechar al máximo este verano científico.

“Ustedes son aquellos posibles impulsores que puedan desarrollar pensamiento crítico, sean propositivos para la sociedad y aporten soluciones a problemáticas, somos factores para impulsar el desarrollo de un país, para evitar o disminuir la brecha de género, la discriminación, desde nuestras disciplinas y desde la investigación podemos impulsar el cambio", manifestó.

Por su parte, Pamela Helué Morales Sandoval, alumna proveniente de la Universidad Veracruzana en Xalapa Veracruz, destacó que por segunda ocasión se encuentra realizando una estancia de investigación en el ITSON con el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, donde trabaja con un proyecto sobre bacterias que afectan al cultivo del trigo, además encabeza un segundo proyecto sobre cianobacterias.

“La primera vez que estuve aquí fue increíble trabajar con alguien como el doctor y mis compañeros, es un ambiente laboral y académico en el cual podemos desarrollar distintos temas y abarcar distintas áreas de investigación; estoy aquí por segunda ocasión, me gusta muchísimo, estoy muy emocionada y agradezco al ITSON", manifestó.  

Son un total de 27 alumnas y alumnos procedentes de universidades de México, Colombia y Perú, colaborando en investigaciones con reconocimiento internacional que lideran Profesores Investigadores de la Institución. Así mismo, 12 estudiantes ITSON participan en el programa colaborando con investigadores de reconocidas universidades de los estados de Hidalgo, Chiapas, Jalisco, Puebla, Nayarit, Sonora, Jalisco, Guanajuato, Estado de México y Baja California Sur

El Programa Delfín busca fortalecer la cultura de colaboración entre las Instituciones de Educación Superior y Centros de Investigación integrantes del Programa, a través de la movilidad de profesores-investigadores, estudiantes y de la divulgación de productos científicos y tecnológicos. En lo particular para fortalecer el desarrollo de la investigación y el posgrado nacional.

A través de este programa, estudiantes de licenciatura pueden realizar una estancia de siete semanas en el verano con la investigadora o investigador que elijan, ya sea nacional o del extranjero, con el fin de despertar su interés por la ciencia y la tecnología, contribuir con su desarrollo personal, académico y cultural.



ITSO​​N-​C​C​​I​​-​​​​B​​​​​​O​​​​​L​-​​​​​2​26-​​​2022

Publicado

06/07/2022
Datos adjuntos
Creado el 06/07/2022 15:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 06/07/2022 15:59 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo