​Se suman en ITSON a iniciativa 3 de 3 contra la violencia

Imagen

​Se suman en ITSON a iniciativa 3 de 3 contra la violencia

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) se sumó a la iniciativa de ley “3 de 3” contra la violencia hacia las mujeres, la cual busca negar el cargo a servidores públicos que cuenten con antecedentes de denuncias. 

En una reunión que sostuvo el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, con integrantes de la organización Observatoria Todas Mx-Sonora, indicó que el ITSON es una universidad con un objeto social que cumplir, entre ellos formar seres humanos que transformen a la sociedad. En este sentido, puntualizó que se están llevando a cabo diversas acciones para garantizar una Universidad libre de violencia y discriminación. 

Por ello, destacó que el ITSON agradece y reconoce el esfuerzo que realizan estos colectivos de gran beneficio para todas y todos, “el ITSON está al igual que ustedes comprometido con la causa y abierto a trabajar en coordinación”. 

Leticia Burgos Ochoa, Coordinadora de la organización, explicó que esta iniciativa busca que los servidores públicos no cuenten con tres tipos de denuncias: como deudor de pensión alimenticia, por violencia familiar, o por delitos sexuales. 

Precisó que se encuentran trabajando en la recaudación de firmas ciudadanas en todo el Estado de Sonora para que esta iniciativa sea aprobada, por lo que agradeció al ITSON y a su comunidad universitaria la disposición y el interés de conocer de cerca esta iniciativa y se sumen al movimiento. 

Mencionó que existen tres razones fundamentales para que se apruebe la iniciativa, ya que Sonora ocupa el primer lugar en llamadas al 911 por violencia familiar y primer lugar nacional en abuso sexual. 

Durante la reunión, la Dra. Dina Ivonne Valdez Pineda y la Dra. Eneida Ochoa Ávila, Presidenta y Secretaria del Comité de Transversalización de la Perspectiva de Género del ITSON, firmaron la 3 de 3. De igual manera se sumaron a la iniciativa, la Dra. Guadalupe de la Paz Ross Arguelles, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, el Dr. Ernesto Cantú Soto, Secretario de la Rectoría, así como personal de la Institución y alumnado. 

La organización Observatoria Todas Mx-Sonora pone a disposición formatos de registro dentro de los Campus de la Universidad, para toda la comunidad universitaria que deseen aportar su firma.​



ITSON-CC​​​I​​​-​​​​​​​​B​​​​​​​​​O​​​​​​​​​L​​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​81-​​​2022

Publicado

06/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 06/09/2022 17:01 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/09/2022 8:26 por Kathya Elena Mercado Partida