​Presentan resultados del 3er. Bacanora Fest

Imagen

​Presentan resultados del 3er. Bacanora Fest

Noticia

El Comité Organizador, a través del Cuerpo Académico de Administración y Desarrollo de Organizaciones del Instituto Tecnológico de Sonora, llevó a cabo la ceremonia de Presentación de Resultados del 3er. Bacanora Fest, realizado el pasado mes de marzo de 2022, en el municipio de Rosario, Tesopaco. 

En la entrega de resultados, la Dra. María Elvira López Parra, Directora de Ciencias Económico Administrativas, felicitó y reconoció el entusiasmo, vocación y trabajo en equipo de cada uno de los organizadores para llevar a cabo este evento, “esta fiesta tuvo muy buenos resultados gracias a lo que ustedes desarrollaron, al granito de arena que pusieron, pero principalmente al entusiasmo y alegría que los llevó a desarrollar este proyecto”. 

En tanto, La Dra. Yessenia Clark Mendivil, Profesora Investigadora del Cuerpo Académico, destacó que la necesidad de contribuir a la creación de oferta turística en escenarios que permitan a los estudiantes poner en práctica sus conocimientos, desarrollar habilidades, fortalecer sus competencias profesionales para el progreso en sus disciplinas, además de contribuir al desarrollo económico y social de las regiones fue una de las motivaciones para la creación de la iniciativa del Bacanora Fest, en coordinación con el Ayuntamiento de Rosario. 

Señaló que el Bacanora Fest es un evento anual que gira en torno al tema de esta bebida ancestral, busca fomentar espacios académicos, artísticos y culturales de discusión y debate acerca de bacanora, para impulsar el desarrollo económico del Municipio de Rosario. Un evento dirigido principalmente a las familias del Sur de Sonora, investigadores, académicos, estudiantes, empresarios e interesados en el estudio del Bacanora. 

Al brindar un mensaje en representación de las y los estudiantes que formaron parte del Comité organizador del evento, Vicente Antonio Grijalva García, agradeció a la Institución y a sus docentes por impulsarlos a llevar a cabo proyectos reales, a través de sus prácticas profesionales o servicio social, que les permitan fortalecer su formación profesional. Así como al Ayuntamiento de Rosario por abrirles las puertas y confiar en su trabajo. 

Durante la ceremonia, se informó acerca de los resultados que se obtuvieron en los tres días del Bacanora Fest, donde se contemplaron 6 mil visitantes diarios en promedio los tres días del evento, generando una derrama económica estimada de 12 millones 600 mil pesos, que beneficiaron a las familias del Sur de Sonora, principalmente al Municipio de Rosario. 

Además, se contó con una muestra de 686 asistentes registrados a las actividades de exposición; así como la participación de 78 stands que ofrecieron a la venta productos regionales como bacanora, comida regional, pan tradicional, chiltepín, machaca, tamales, artesanías, y mixología. 

En los tres días del evento se contó con la participación de 35 estudiantes del ITSON, de la Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas y la Licenciatura en Administración, así como ocho investigadores de las áreas de Económico-Administrativas, Tecnología de Alimentos y Biotecnología. 

También se contó con la vinculación de otras instituciones de educación superior como ITESCA, Universidad La Salle, UES, ITVY. A nivel media superior con CBTIS #37 y CBTA #197, y con el Instituto Sonorense de la Cultura. 

Para concluir con la ceremonia se hizo entrega de constancias a estudiantes y docentes, integrantes del Comité Organizador del Bacanora Fest.



ITSON-C​C​​​I​​​​-​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​L​​​​​​​​-​​​​​​​2​​​​​​90-​​​2022

Publicado

09/09/2022
Datos adjuntos
Creado el 09/09/2022 18:11 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/09/2022 15:53 por Kathya Elena Mercado Partida