​Mariana cumple sus sueños como escritora

Imagen

​Mariana cumple sus sueños como escritora

Noticia

​Con 22 años de edad, Mariana Arreola Montesinos, alumna del sexto semestre de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes, la cual se transforma a Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural, cumple uno de sus más grandes sueños, el de ser escritora de poesía y publicar a nivel internacional.

La alumna del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) compartió que inició su camino en las publicaciones escribiendo en inglés, a pesar de que esta no era su lengua materna, y en 2021 uno de sus poemas, fue aceptado por una editorial norteamericana, para ser publicado en una antología que reunía voces de varios poetas alrededor del mundo, para hablar acerca de problemáticas de las minorías. 

“Yo siendo mexicana y teniendo esta oportunidad de representar a mi país, a través de este libro, siento que fue una oportunidad muy grande que me dio la confianza de darme cuenta que hay muchas cosas que puedes lograr a través del arte, en mi caso mi campo era la poesía”, mencionó. 

De la misma manera, detalló que en 2022 otro de sus poemas fue aceptado en el programa de Humanidades Ambientales de la Universidad de Utah, el cual habla acerca del cambio climático, de la problemática que se está viviendo a nivel ecológico en el mundo. 

Mariana manifestó que estudiar en el ITSON ha influido significativamente para alcanzar sus logros profesionales al brindarle las herramientas necesarias, ya que se le han abierto las puertas para ir trazando su camino. 

Comentó que con el apoyo de sus profesoras y profesores empezó a desenvolverse en colectivos a nivel regional donde tiene la oportunidad de mostrar su trabajo en español, además, ha podido publicar su trabajo con el Instituto Sonorense de la Cultura, la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA) y la Revista Yuku Jeeka. 

La joven universitaria expresó que la poesía es una manera de aprender, analizar o digerir diferentes momentos de la vida, por lo que para ella, la poesía ha sido una manera muy importante de encapsular pequeños momentos importantes de su vida, “al momento de escribir yo me inspiro mucho en las situaciones que existen en el mundo real”. 

Relató que el hábito por leer, que le inculcaron su mamá y papá desde muy pequeña, le ha permitido desarrollar su creatividad, “he tenido la fortuna que desde pequeña se me ha inculcado el hábito de la lectura, siento que las personas que escribimos comenzamos este camino enamorándonos de las letras en general”. 

Finalmente, enfatizó que espera seguir trascendiendo los límites, para en un futuro publicar un libro de su autoría, además crear una colección para difundir su trabajo de manera local con las personas que la apoyan de Ciudad Obregón, Guaymas y Hermosillo. 

Cabe resaltar que para atender las necesidades actuales del sector laboral, el Instituto Tecnológico de Sonora renovó sus planes de estudio, y en esta misma línea, para el semestre agosto-diciembre 2023 ofrece el nuevo programa educativo de Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural. 



"Sueña, logra y trasciende"




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​69-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

15/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 15/03/2023 15:54 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/03/2023 12:00 por Kathya Elena Mercado Partida