Gana alumna primer lugar en competencia internacional

Imagen

Gana alumna primer lugar en competencia internacional

Noticia

​Dayne Darlen Lezama Balderrama, alumna de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales, ganó primer lugar en competencia de carteles en el 73rd Pacific Fisheries Technologists Conference (PFT), que se llevó a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo de 2023, en Renton, Washington, Estados Unidos. 

La universitaria galardonada, resaltó que el trabajo presentado se enfocó en la evaluación del efecto de fitoquímicos sobre enzimas digestivas de camarones peneidos (Litopenaeus vannamei y Litopenaeus stylirostris), las cuales son importantes para la asimilación de lípidos en su dieta. Este tipo de compuestos se estudiaron debido a que se encuentran presentes en ingredientes vegetales utilizados para la formulación de alimento para camarones. 

Enfatizó que con este estudio confirmaron que las enzimas se ven afectadas por estos fitoquímicos, de modo que se ve disminuida su actividad catalítica. Por ello, este tipo de investigaciones ayudan a comprender mejor el rol de los compuestos que se encuentran en los alimentos, y con ello, generar conocimientos para proporcionar mejores decisiones sobre la nutrición de este tipo de organismos. 

Lezama Balderrama expresó que para ella, participar en un congreso internacional, ha sido un gran logro académico y una experiencia muy importante, “como estudiante ITSON estoy orgullosa de representar a la Institución en otro país con un trabajo realizado con dedicación y disciplina. Gracias a esto, pude vivir una experiencia personal y académica muy enriquecedora, la cual me llevó a conocer nuevos lugares, personas, y trabajos, que como el mío están aportando algo a la ciencia e industria”. 

Este proyecto de investigación se realizó bajo la tutela de sus mentores, el Dr. Raúl Balam Martínez Pérez, Dra. Lourdes Mariana Díaz Tenorio, Dr. Luis Alonso Leyva Soto, Investigadora e investigadores del ITSON y Dra. Tania Díaz Vidal, investigadora de la Universidad de Guadalajara. 

Cabe destacar que el PFT facilita el intercambio de información técnica y científica entre los tecnólogos pesqueros y aquellos interesados en la tecnología pesquera, mediante la organización de conferencias anuales para presentaciones de artículos científicos, debates sobre cuestiones científicas técnicas relacionadas con las industrias pesqueras y la formación de colaboraciones entre institutos de investigación, universidades, y agencias gubernamentales dedicadas al trabajo pesquero.




ITSON-CC​​​​​​I​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​​0​70-​​​​​​2​​0​​23

Publicado

15/03/2023
Datos adjuntos
Creado el 15/03/2023 16:05 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/05/2023 15:26 por Kathya Elena Mercado Partida