Tras una intensa jornada de dieciocho días que comprendieron una ardua actividad, y con una sobresaliente actuación, la delegación deportiva Potros del Instituto Tecnológico de Sonora logró conquistar el tercer lugar de la Universiada Nacional 2024 que cumplió su vigésima sexta edición y que se celebró en la ciudad de Aguascalientes, teniendo como anfitriona a la Universidad Autónoma de Aguascalientes.
Cerca de diez mil deportistas se dieron cita a la máxima fiesta deportiva universitaria, provenientes de poco más de 200 instituciones públicas y privadas del país, pertenecientes al Consejo Nacional del Deporte de la Educación.
Los equinos tuvieron una exitosa participación con una delegación aproximada de 274 integrantes que vieron acción en 17 diferentes disciplinas, donde cabalgaron a todo galope logrando cosechar un total de 49 medallas, siendo 23 de oro, 15 de plata y 11 más de bronce para ubicarse en la tercera posición del medallero general, escalando un peldaño en relación a la edición anterior.
La tabla dorada de la delegación blanquiazul estuvo encabezada por la disciplina de levantamiento de pesas que, con una excelsa actuación en la tarima, logró sumar un total de 17 oros, seguida de la disciplina de atletismo con dos, mientras que judo, lucha universitaria, beisbol y pádel aportaron un metal dorado cada una.
Cabe señalar que la tabla general la encabezó la Universidad Autónoma de Nuevo León con 52 medallas de oro, 49 de plata y 63 de bronce, mientras que la segunda posición fue para la Universidad de Guadalajara que sumó 41 medallas de oro, 26 de plata y 54 más de bronce.
Para ITSON, además del resultado positivo en el cuadro de medallas, hubo importantes hazañas como la obtención del metal dorado en la disciplina de Pádel, deporte que este 2024 hizo su debut en la máxima justa deportiva, así como el bicampeonato en la disciplina de beisbol, donde la novena equina llegó a su quinta final consecutiva.
Con estos resultados, el Instituto Tecnológico de Sonora sigue reafirmando su calidad deportiva manteniéndose una vez más dentro del “top ten” nacional, avanzando una posición y afianzándose como una de las principales universidades con mayor presencia y nivel deportivo, resultado la gran preparación, esfuerzo y compromiso tanto de deportistas como entrenadores y autoridades institucionales.