Con el propósito de seguir impulsando el interés por la lectura para el crecimiento profesional de las y los estudiantes, el Club de Lectura ITSON dio la bienvenida a nuevos miembros del semestre enero-mayo 2025; un espacio de lectura acogedor, cómodo y seguro para las y los amantes de los libros.
Juan Eduardo Díaz Corral, Presidente del Club, explicó que este proyecto fue creado por estudiantes de distintos programas educativos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), el cual se enfoca en desarrollar el pensamiento crítico de sus miembros, invitándoles a escuchar y debatir respetuosamente diferentes puntos de vista sobre las lecturas.
“Este tipo de ejercicios nos beneficia ampliamente porque desarrollamos nuestro sentido de pensamiento crítico, lo hacemos desde un punto de vista respetuoso, ya que todas las personas tienen algo que aportar”, expresó.
Indicó que desde sus inicios hace tres semestres, el grupo ha crecido, de ser una pequeña reunión en un cubículo de Biblioteca con solo cinco personas a convertirse en un proyecto que cuenta con más de 60 miembros activos, gracias al esfuerzo constante por fomentar la lectura y la convivencia a través de actividades diversas.
Mencionó que cada semestre, al dar la bienvenida a nuevas y nuevos integrantes, se dan a conocer las temáticas a abortarse durante el periodo, como historia, cultura mexicana, novelas, leyendas, entre otras. Además, se organizan diferentes tipos de sesiones: sesiones libres que permiten que las y los participantes lean lo que más les apasiona, disfrutando de un café y de la compañía de amigos; sesiones programadas, donde se abordan temas nuevos, rompiendo la rutina y ofreciendo la oportunidad de aprender y divertirse a la vez; así como, los picnics literarios, que ofrecen un espacio al aire libre con actividades, lectura, bebidas y bocadillos, creando un espacio relajado para disfrutar de la lectura en compañía.
Por su parte, José Julián León, estudiante de Ingeniería en Mecatrónica, compartió su experiencia como miembro del Club, destacando que le ha permitido conectar con personas de diversas carreras, hacer nuevos amigos y ampliar su círculo social.
Aseguró que, a pesar de su pasión por la fantasía épica, ha aprendido a disfrutar de los diversos gustos literarios de sus compañeros, lo que hace del Club un espacio diverso y nutrido para toda persona interesada en la lectura.
Si tienen el gusto por leer y desean compartirlo con otras personas, el Club de Lectura ITSON les invita a unirse a sus sesiones, los miércoles y viernes de 14:00 a 16:00 horas, en el aula 1 de Tutorías, en el Campus Náinari, no es necesario ser experto, solo tener ganas de aprender y disfrutar del mundo literario. Además, pueden contactarse a través de Instagram: Club de Lectura ITSON.
ITSON-CCI-BOL-048-2025