ITSON recibe a la Compañía Nacional de Teatro presentando: “Rose”

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura-portal-obra-rose.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU), el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) en coordinación con la Universidad Tecnológica de Sonora (UTS), la Agrupación para las Bellas Artes (APALBA) y el H. Ayuntamiento de Cajeme con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura, invitan a la presentación de: “Rose” monólogo de Martín Sherman dirigida por Sandra Félix con Amanda Schmelz, elenco de la Compañía Nacional de Teatro bajo la dirección artística de Enrique Singer los días lunes 4 y martes 5 de junio, en el Teatro “Sergio Galindo Sánchez” en la Casa de la Cultura de Cajeme prolongación Guerrero, en el deportivo Álvaro Obregón a las 17:30 h. 

Rose es una mujer judía de ochenta años que tratará de hacer un recuento entrañable y vívido de su existencia partiendo de los trágicos acontecimientos del gueto de Varsovia hasta el momento actual. En la temprana juventud de Rose, cuando se ha mudado a Varsovia, ha estallado la Segunda Guerra Mundial y ella se verá despojada de su pequeño hijo, en la incertidumbre de no saber el destino de su jovencísimo esposo y condenada a vivir en adelante como una extraña en cualquier parte. El siguiente episodio de su vida será el exilio en los Estados Unidos, luego de un breve periplo por la fundación del Estado de Israel. Años después los conflictos entre israelíes y palestinos la enfrentarán con su segundo hijo y las honduras de su propia historia. Rose ofrece un relato desgarrador que integra suspenso, tensión dramática, juegos ingeniosos del lenguaje, ternura, enigmas y sentido del humor.

Martín Sherman es un autor judío multipremiado nacido en Estados Unidos en 1938. Sus obras, las cuales han sido representadas en más de 60 países, se distinguen especialmente por su sensibilidad a las paradojas de la discriminación por distintas causas: homosexualidad, migración, discapacidad, religión, clase social, raza, entre otras. Fue nominado para mejor obra en los premios Tony en 1980. 

Sandra Félix, estudiante de la carrera de Actuación en The Arts Educational School de Londres, Dirección Escénica con el maestro Ludwik Margules y Pedagogía Teatral con el maestro Luis de Tavira en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) de la Ciudad de México. Premio a la mejor dirección que entrega La Asociación Mexicana de Críticos Teatrales (AMCT) por “Polvo de mariposas” basada en la novela “Las Olas” de Virginia Wolf, así como el premio a mejor dirección de La Unión de Críticos Teatrales (UCCT) por “Feliz Nuevo Siglo Doktor Freud” de Sabina Berman, y el premio al mejor teatro de egresados de La Asociación de Periodistas Teatrales (APT) por ”Este paisaje de Elenas” de Elena Garro. Ha dirigido más de treinta puestas en escena entre las que podemos mencionar “Salvador”, “La montaña, el niño y el mango” de Suzanne Lebeau; “Después de ti, Señorita Julia” de Patrick Marber; “Encuentro de Claridades” basada en los libros “El primer trago de cerveza” de Philippe Delerm y “Jugo de naranja” de Carmen Villoro. Desde el año 2001, recibió la distinción de Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Amanda Schmelz, realizó sus estudios de teatro en el Núcleo de Estudios Teatrales (NET) con el maestro Raúl Quintanilla y en la Casa del Teatro con el Maestro Luis de Tavira; además de maquillaje con el maestro Keis Mais. Vivió y trabajó en Israel y España donde continuó su preparación profesional. En Israel estuvo como residente del proyecto para artistas del The World Union of Jewish Students (WUJS); en España en el Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral CELCIT, Almagro; con los grupos Muégano Teatro y Malayerba. Estudió cabaret e improvisación con Jesusa Rodríguez, Mónica Cabrera y Omar Argentino respectivamente y técnica vocal Roy Hart con Muriel Ricard. Desde 1994 ha trabajado en distintas puestas en escena e ingresa a la Compañía Nacional de Teatro en 2016, actualmente es Beneficiaria del Programa Compañía Nacional de Teatro del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.

Admisión gratuita. Evento dirigido a público mayor de quince años, la duración es de 180 minutos, con un intermedio de 10 minutos.

Para mayor Información sobre la Agenda Cultural de junio visita la página de Facebook Cultura ITSON, Twitter e Instagram @culturaitson​, escribe a la Mtra. Dorys Yocupicio al correo dyocupicio@itson.edu.mx, comunícate al teléfono 644 410 90 00 ext. 1162 o bien envía un Whatsapp dando click AQUÍ.​

Estudiantes ITSON, todas las actividades de la Agenda son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Es importante que al final de cada evento se registren en la lista de asistencia para que se contabilicen las horas. Mayor información enviar correo a la Lic. Alicia Barrón, alicia.barron@itson.edu.mx o comunicarse al teléfono (644) 410 90 00, ext. 1170.

Publicado

01/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 01/06/2018 17:25 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 02/06/2018 11:10 por Gabriel Parra Gaxiola