Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales en ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura-portal-diplomado-visuales-2018.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC), en coordinación con la Asociación para las Bellas Artes A. C. (APALBA) con el valioso apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, por medio de su Dirección de Vinculación Cultural será sede del Diplomado de Actualización Profesional en Artes Visuales: “El ego, la evolución y la decadencia”, el cual iniciará actividades el 18 de junio del presente año. 

El diplomado responde al quinto eje del Programa Nacional de Cultura que apoya mecanismos de Educación Artística no formal con una visión dirigida a actualizar y fortalecer las diversas disciplinas artísticas que se desarrollan en el estado de Sonora. Lo anterior mediante la articulación de los programas que opera sustentados en convenios, en el marco de cooperación del Programa Creadores en los Estados.

El diplomado tiene como objetivo: favorecer el desarrollo de artistas visuales al brindarles herramientas para facilitar la definición de proyectos artísticos teórica y técnicamente sólidos mediante el conocimiento y práctica de las especialidades de dibujo, pintura, grabado y medios alternativos.

Entre los objetivos particulares del diplomado se encuentran: economía del color como fortaleza de la composición, la importancia de la inter-disciplina, fundamento idea-técnica para proyectos, historia del arte y contemporaneidad, desarrollo analítico del proceso de producción, condiciones estéticas en la narrativa y discurso de medios alternativos, así como producción de obra en mediano y gran formato entre otros.

El diplomado es gratuito y se integra por 140 horas de estudio distribuidas en cuatro módulos con sesiones práctico-teóricas, dirigido a docentes de arte del Instituto Tecnológico de Sonora, así como a estudiantes, artistas o interesados en el arte visual de la comunidad con estudios y conocimientos previos de artes visuales en general; grabado tradicional en placas de cobre y zinc; técnica de dibujo, pintura y grabado; pensamiento crítico e interés por nuevas tendencias artísticas.  
 
Los requisitos de ingreso son:
-Copia de acta de nacimiento
-Copia del certificado o constancia del grado máximo de estudios
-Copia de identificación oficial con fotografía (INE)
-Copia de la constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)
-(Caso de alumnos extranjeros): documentación que acredite la calidad migratoria con la que se encuentran en el territorio nacional de conformidad con la legislación aplicable.
-Síntesis curricular
-Carta compromiso.

Estos documentos deberán ser entregados de manera impresa en las instalaciones del Edificio Churubusco de ITSON, ubicado en calle Juan Álvarez esquina con Churubusco, en la Colonia Campestre con el Lic. Ramón Mora. Con fecha límite el día jueves 14 de junio del presente año. Será necesario además, enviar por correo un portafolio de obra en formato PDF a ramon.mora@itson.edu.mx

La Institución sede se reserva el derecho de admisión conforme al cumplimiento de entrega de los requisitos por parte del (a) interesado (a).
 
El primer módulo se titula: “Observatorio, laboratorio experimental de arte y diseño” (inserción de metodologías de diseño en procesos de creación artística y paradigmas de la imagen y su rol social en un contexto determinado) el cual será impartido por el artista mexicano Ernesto Morales.

Ernesto Morales (Ciudad de México, 1972). Con estudios en Arquitectura por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y Diseño de la Comunicación Gráfica en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Xochimilco. Miembro del Sistema Nacional de Creadores (SNCA) desde 2012 y previamente del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) en sus emisiones 2000-2001; 2002-2003 y 2006-2007.

Ha realizado varias exposiciones entre las que destacan las realizadas en Ciudad de México en: Museo Nacional de San Carlos, Galería del Sur de la Universidad Autónoma de México, Xochimilco, (UAM-X); TACO (Talleres de Arte Contemporáneo); Museo de Arte Moderno (MAM); la Primera Bienal de la Estampa Rufino Tamayo; Galería Arróniz Arte Contemporáneo, y en el Museo de la Estampa. En el interior de la República: en el Centro Cultural Tijuana (CECUT), (Tijuana, Baja California Norte); El No Museo de Arte Contemporáneo (MUNO), (Zacatecas); la VII Bienal de Artes Visuales de Yucatán, (Mérida, Yucatán) y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), (Oaxaca); entre otros. A nivel internacional en: Sabaki Space, (Guanghzou, China); Guandong contemporary Art Center, (Guanghzou, China); en Cali Contemporáneo 2009, (Cali, Colombia) y La Chapelle du Kahlenberg en Beckerich (Bélgica-Luxemburgo); entre otros.

Pertenece al Sistema Nacional de Creadores desde el año 2012. En tres ocasiones ha sido miembro del Sistema Nacional de Jóvenes Creadores del FONCA en sus emisiones 2000-2001; 2002-2003 y 2006-2007. Recibió el apoyo del Programa de Apoyo a la Producción e Investigación en Arte y Medios 2010 del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (CENART).

Para mayores informes los invitamos a visitar la página de Facebook Artes Visuales ITSON, Twitter e Instagram @culturaITSON, escribir al correo electrónico ramon.mora@itson.edu.mx  o bien, comunicarse al teléfono (644) 4109000 extensión 2690 y 2692.

Publicado

12/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 12/06/2018 17:03 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 12/06/2018 18:55 por Gabriel Parra Gaxiola