Integrantes de Grupo “Azos” ganan becas en Nueva York y Puebla

Imagen

Noticia

Del 24 al 27 de mayo, integrantes del Grupo Representativo de Danza Jazz “Azos” de ITSON bajo la dirección de la Maestra Cristina Inclán, participaron en el programa de capacitación y actualización en el marco del XX Congreso Nacional de Danza Jazz 2018 en Puerto Vallarta Jalisco, el cual cada año otorga becas, premios y menciones a bailarines destacados de todo el país. 

Myriam Iliana Rábago Flores y Alba Nereyda Cota Beltrán, egresadas del Instituto Tecnológico de Sonora e integrantes del Grupo Representativo de Danza Jazz “Azos” fueron acreedoras a una beca para estudiar en el Broadway Dance Center en Nueva York, Estados Unidos y en el Centro de Estudios Superiores SISTI A.C. con sede en la ciudad de Puebla, Puebla, respectivamente.
 
El XX Congreso Nacional de Danza Jazz, inició en 1998 bajo la coordinación de los maestros Bárbara Luna y Elí Solís, quiénes han logrado un trabajo constante de veinte años conectando en México a personajes clave en el área con el objetivo de dignificar y formalizar la danza jazz en el país, un estilo que ha brindado una importante aportación de contenidos y difusión de la técnica entre núcleos urbanos. El Congreso contribuye a un valioso espacio de valor agregado para la profesionalización de grupos, academias, instructores, bailarines y público de este estilo y la danza en general, el cual integra también diversas tendencias y formas que se producen en el contexto artístico conforme la danza evoluciona a través de nuevas manifestaciones de la cultura y las comunidades de artistas. 

La misión del Congreso es la de coadyuvar en el movimiento de la danza jazz en México, con expectativas internacionales, mediante plataformas de desarrollo y vinculación a través de la profesionalización de la danza jazz generando intercambios que fomenten  empleos, capacitación continua, permanencia y crecimiento de público, mediante cursos teórico práctico, presentaciones y competencias. Su visión es la de analizar las necesidades específicas del gremio de la danza jazz, contribuyendo y renovando propuestas de atención y solución; enfocadas al desarrollo, vinculación y profesionalización de la danza jazz en México. 

El Congreso en su vigésima edición estuvo integrado por diversas actividades como Clases Magistrales, el 11vo Concurso Nacional de Danza Jazz, el Foro Abierto y un espacio especial de Networking con maestros y academias de toda la república para compartir actividades en red para la danza jazz en México, así mismo, dentro del marco de celebración del aniversario se publicó el libro: “Guía Metodológica para la Danza Jazz” de los autores: Bárbara Luna, Eduardo Ruíz, Elí Solis, Fabienne Lachere, Luz Mas, Ricardo Cossio y Ricardo Zavala, con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) de la Secretaría de Cultura de México. 

El Grupo Representativo de Danza Jazz “Azos” de ITSON, nace como un proyecto especial en el año 2001 bajo la dirección de la Maestra Cristina Inclán, integrándose por maestras y alumnas de los talleres de danza de ITSON, Unidad Obregón, con el objetivo de difundir la danza jazz en todas sus modalidades como una forma de expresión. En la trayectoria del grupo se encuentran menciones y premios como la de mejor coreografía del Foro Abierto del Congreso Nacional de Danza Jazz 2009 y 2015, así como los premios a bailarina destacada en las ediciones 2006, 2012 y el de mejor bailarina en 2015 en dicho evento. 

Publicado

26/06/2018
Datos adjuntos
Creado el 26/06/2018 7:52 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 26/06/2018 7:52 por Gabriel Parra Gaxiola