ITSON y AAKI-NAWA impulsarán artesanía Yaqui

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/convenioaquinawa2018_web.jpg

Noticia

El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) y el Grupo AAKI-NAWA, firmaron un convenio de colaboración con el propósito de valorizar los subproductos hechos con fibra de la penca del agave y rescatar las tradiciones de la Tribu Yaqui.

En una reunión con mujeres de la Etnia Yaqui, la Vicerrectora Académica, Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, resaltó que a través de este proyecto que tiene que ver con el aprovechamiento de la fibra de las pencas del agave, utilizadas para la elaboración del bacanora, se busca también impulsar la economía de la comunidad Yaqui.

Indicó que a través de este acuerdo, el ITSON se compromete a donar la fibra que se obtenga del trabajo con pencas del agave, mientras que el grupo AAKI-NAWA se compromete a recibirla con la finalidad de producir productos básicos, como son artesanías representativas de la cultura Yaqui.

“Es de suma importancia estar involucrados en proyectos que generen una conexión con nuestra cultura regional, ya que la Universidad nos debemos a nuestra comunidad y estos proyectos nos brindan la opción y la oportunidad de tener ese acercamiento", manifestó la Vicerrectora Académica.

Anabela Carlón Flores, representante del Grupo AAKI-NAWA, agradeció el acercamiento del Instituto Tecnológico de Sonora y dijo que están interesadas en la elaboración de artesanías típicas de la Tribu, ya que trabajan por la sustentabilidad de su cultura.

Precisó que de la fibra se pretende volver a producir faldas, ya que antes de la llegada de los españoles, dentro de las tradiciones de la Tribu Yaqui se utilizaba el ixtle para la elaboración de sus trajes típicos, también se elaborarán bolsas, artículos para el baño, jarcias de los catres, entre otros.

En la firma de convenio por parte de AAKI-NAWA estuvieron presentes Anabela Carlón Flores, Eusebia Flores y Fabiola Rodríguez Martínez, representantes del Grupo; por parte del ITSON, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Vicerrectora Académica; Dra. Maria Isabel Estrada Alvarado, Dr. Luis Cira Chávez, Investigadores del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias; así como la alumna de doctorado Vianey del Rio.

ITSON-CCI-​BOL-229​-2018

Publicado

28/09/2018
Datos adjuntos
Creado el 28/09/2018 16:16 por Dra. Lilia E. Torres Moran
Última modificación realizada el 01/10/2018 16:16 por Selene Adela Cerecer Quintero