Todo un éxito 3er Foro de Inclusión Educativa

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/foroinclusioneducativa2018_web.jpg

Noticia

Con el propósito de impulsar la formación personal y profesional de los jóvenes universitarios en el área de educación especial, el ITSON a través del Departamento de Psicología, desarrolló con éxito el Tercer Foro de Inclusión Educativa.

El Dr. Christian Oswaldo Acosta Quiroz, Director de Ciencias Sociales y Humanidades, inauguró el evento e indicó que este Tercer Foro es un espacio para conocer las necesidades educativas actuales.

Asimismo, precisó que a través de este tipo de eventos se establecen redes académicas con universidades hermanas, de manera que tanto estudiantes como personal docente se actualizan a cerca de la inclusión educativa.

Por su parte, la conferencista, Dra. Elba Sayoko Kitaoka Lizarraga, Responsable del Programa de Atención a la Diversidad de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), indicó que en México el integrar a personas con necesidades educativas especiales ha sido todo un reto, solo el 10% de las universidades del país trabajan realmente en la inclusión educativa.

Precisó que para lograr la inclusión educativa en las universidades se requiere primero de sensibilizar a la planta docente y comunidad universitaria, el segundo paso es capacitar al personal docente y tercero es la identificación de los alumnos y las necesidades para hacer las adecuaciones curriculares y al entorno para que sean recibidos y podamos potenciar sus capacidades en ellos.

Como parte del programa de este Tercer Foro de Inclusión Educativa celebrado el 26, 27 y 28 de septiembre, se impartieron las conferencias: “De la segregación a la inclusión de las personas con discapacidad al sistema educativo"; “Desafíos de la implementación de la educación inclusiva en México; “Actitudes, Sentimientos y Preocupaciones hacia la educación inclusiva"; “El psicólogo en la Inclusión Educativa"; así como “Iniciación deportiva adoptada a niños  con discapacidad".

También se brindaron los talleres: “Sensibilización hacia la discapacidad"; “Sistema braille"; “Formación de educadores universitarios incluyentes"; “La relación del apego y la regulación emocional en niños"; y “Una mirada hacia la discapacidad".

  ITSON-CCI-​​B​O​L-237-2018


 

Publicado

05/10/2018
Datos adjuntos
Creado el 05/10/2018 13:41 por Perla Alejandra Beltran Gaxiola
Última modificación realizada el 05/10/2018 13:50 por Selene Adela Cerecer Quintero