"Danza Visual" se presenta en el Festival de las Artes ITSON 2020

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/cultura_portal_dede_el_caparaz%C3%B3n%20de_la_tortuga.jpg

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) a través de la Dirección de Extensión Universitaria (DEU) y el Departamento de Extensión de la Cultura (DEC) invita a la obra “Desde el caparazón de la tortuga", a cargo de Danza Visual, bajo la dirección de Patricia Marín y Leonardo Beltrán, el día jueves 26 de noviembre a las 17:00 h en el marco del Festival de las Artes ITSON 2020.

La transmisión se llevará a cabo de manera simultánea en las siguientes redes oficiales de la Institución:  
Espectáculo multidisciplinario infantil que conjuga música en vivo, danza contemporánea y clásica; teatro, ópera y artes circenses, que reinterpreta el clásico infantil Momo de Michael Ende, todo en busca de lograr inteligibilidad, claridad y nitidez en el discurso de la obra. Con el objetivo de promover discursos inteligibles que permitan la aproximación a las artes escénicas a niños y jóvenes es una inquietud perenne para Danza Visual. Ayudar en la formación de públicos ávidos de arte, y en específico de artes escénicas desde temprana edad. En el específico de Momo y su reinterpretación en Desde el caparazón de la tortuga, más allá de una fascinación personal por la obra literaria, la posibilidad de exhortar a la reflexión en torno a las características de la vida postmoderna, su dinamismo subyugante y la impasibilidad con la que la afrontamos, permeó los estratos creativos deviniendo en una necesidad sobre la cuál investigar.

Momo, una niña capaz de escuchar incluso a las estrellas, junto a sus tres entrañables amigos: Beppo, el barrendero paciente, Giggi, el soñador incansable; y Casiopea, la tortuga milenaria que se encarga de administrar el tiempo; exhortan al público a reflexionar en torno a la vida, el tiempo y el uso que le damos. Permite una aproximación amable y lúdica hacia la postmodernidad y sus concomitantes consumistas a través de los Hombres de Gris y Bibbi Gail, su muñeca perversa. Sin duda un montaje fresco y familiar que redirecciona la atención del espectador hacia la importancia de vivir plenamente, disfrutar de vivir y… no perder el tiempo. Hoy en día sabemos el precio de todo, pero el valor de nada, diría Oscar Wilde, y en ese sentido, el recurso más valioso es el tiempo. Y es una realidad pasmosa como permitimos que se diluya y se esfume. Es precisamente esto lo que se busca retratar con los Hombres de Gris y sus cigarrillos, una homologación insospechada e inadvertida que resulta, justamente, en fumarse el tiempo, transformar el tiempo y su uso en algo pernicioso, irreparable y amorfo. Una combustión incompleta de la vida. La contraparte es Momo. Esta pequeña que ejemplifica la esperanza, la bondad, el respeto, la amistad, el amor; todo lo envuelto en las idiosincrasias compasivas y caritativas de la infancia y su capacidad transformadora. Ese poder arrinconado por presiones sociales, pero latente en cada niño.

Es el 4º año consecutivo que se presenta en México.

Dirigida por Patricia Marín + Leonardo Beltrán, Danza Visual es un dispositivo creacional radicado en la Ciudad de México desde el 2009. Como proyecto diversificado, la compañía de artes escénicas tiene una permanente programación en los espacios escénicos más importantes del país, además de ser un constante invitado en encuentros y festivales artísticos tanto en México, como en el extranjero.

Ha llevado a cabo colaboraciones artísticas importantes con la Compañía Nacional de Danza del Ecuador, Ai Do Project (España), Luna Dance Theatre de Chicago, el Instituto Superior de Artes Escénicas de Guadalajara, la Universidad Autónoma de Querétaro, entre otros.

En el ámbito de la gestión cultural, además de ser un ponente regular en simposios, coloquios, encuentros y mesas de debate, ha diseñado e implementado proyectos de intervención cultural para el Centro de Producción de Danza Contemporánea del INBA, el foro Un Teatro, Alternativa Escénica, el foro Chilango y el estudio de danza La Cantera, el Festival Internacional Danza Extrema, entre otros. Todo esto amén de asesorías y consultorías a empresas culturales diversas tanto en México, como en el extranjero. 

Para mayor información del Festival de las Artes ITSON 2020 visita las redes sociales en Facebook Festival de las Artes ITSON y en Twitter e Instagram como @itsonfestival.

Consulta la programación del Festival de las Artes ITSON 2020 en la página  www.itson.mx/FA así como en https://www.facebook.com/ITSONFestival

Estudiantes ITSON: todas las actividades del Festival de las Artes ITSON 2020 son válidas para completar las 45 horas del Programa de Desarrollo Intercultural. Para mayor información puedes consultar el sitio www.itson.mx/intercultural, o bien enviar correo electrónico a la Lic. Alicia Barrón a alicia.barron@itson.edu.mx

Publicado

16/11/2020
Datos adjuntos
Creado el 16/11/2020 19:27 por Gabriel Parra Gaxiola
Última modificación realizada el 17/11/2020 9:08 por Selene Adela Cerecer Quintero