Promueve ITSON la investigación y divulgación científica

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/coloquioinvestigacionturismo2020_web.jpg

Noticia

Con la participación de conferencistas de talla nacional e internacional, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Ciencias Económico Administrativas, desarrolló con éxito en modalidad virtual el 4to Coloquio Internacional de Fomento a la Investigación.

Este evento académico promueve en los estudiantes de licenciatura de la Dirección de Ciencias Económico Administrativas, la investigación y divulgación científica con el fin de contribuir a su  formación integral e incidir en los indicadores de calidad de los programas educativos.

Al brindar un mensaje, de bienvenida, la Dra. María Elvira López Parra, Directora de Ciencias Económico Administrativas, señaló que el principal obstáculo de la investigación en las universidades es el poco apoyo para la formación en este ámbito, por ello es deber de la universidad preparar a los estudiantes para enfrentar los problemas de los diferentes sectores socioeconómicos y con ello plantear soluciones.

Así mismo, precisó que el investigador universitario debe estar motivado para hacer ciencia, investigar y comprometerse en su entorno, por lo que exhortó a los alumnos a no quitar el dedo del renglón y animar su espíritu investigador.

En nombre del comité organizador, la Dra. Raquel Ivonne Velasco Cepeda, Coordinadora del evento, señaló que en esta ocasión maestros investigadores y alumnos compartirán su experiencia, lo que permitirá profundizar en investigación y enriquecer sus conocimientos.

Por su parte, el Dr. Francisco Espinoza, de la Universidad de Sonora, organizador del evento, agradeció a la Institución la oportunidad de participar en este 4to Coloquio, “estamos en la mejor disposición de seguir contribuyendo y colaborar en la producción y transferencia del conocimiento".

En esta edición presentaron un nutrido programa que contempló: la conferencia magistral El papel de la investigación para los jóvenes investigadores en las Ciencias Sociales, "Qué rumbo deben tomar", a cargo del Dr. Rodolfo Rosales Herrera, de la Universidad Tecnológica de Nayarit; "Las oportunidades para los jóvenes investigadores de aportar al conocimiento a través de las publicaciones", por el Mtro. Fabián Peñaherrera Larenas, de la Universidad Babahoyo Ecuador.

Así como, La coctelería con xtanbentun, una tradición Yucateca, encontremos la coctelería con la bebida emblemática de Sonora... "Generando conocimiento", por el MC. José Antonio Sáenz Rodríguez, de la Universidad Tecnológica de Mérida.

También, estudiantes del segundo al séptimo semestre de los programas educativos de la Licenciatura en Administración y Licenciatura en Administración de Empresas Turísticas participaron como ponentes fomentando la investigación con sus compañeros. Además se contó con ponencias de los estudiantes de las Universidades participantes.

Cabe resaltar que este evento se realizó con la colaboración con la Universidad de Sonora a través del CA-166 Desarrollo Regional y Competitividad, Universidad Tecnológica Metropolitana a través del CA-16 Gastronomía Empresarial Regional e Internacional, la Universidad de Babahoyo Ecuador, y el Instituto Tecnológico Superior de Guasave a través de la Academia de Ingeniería en Gestión Empresarial.

ITSON-CCI-​B​​​O​L​-​0​​​​8​4-2020

Publicado

11/12/2020
Datos adjuntos
Creado el 11/12/2020 11:14 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 11/12/2020 11:49 por Selene Adela Cerecer Quintero