Inauguran Proyecto de “Tutoría Par” del PE de LA, ITSON Campus Empalme

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/tutoria_par_empalme.jpg

Noticia

Con el objetivo de prevenir la reprobación y deserción de los alumnos del programa educativo de Licenciatura en Administración del Campus Empalme, se inauguró el  Proyecto de Servicio Social de “Tutoría Par”.

Autoridades institucionales y maestros de la Licenciatura en Administración del campus Empalme, se dieron cita para realizar la inauguración del proyecto Tutoría Par,  con el objetivo prevenir la reprobación y deserción de los alumnos, para contribuir con la mejora del desempeño académico a los alumnos que lo requieran, a través de asesorías académicas, como parte de un proyecto de servicio social. 

Entre los asistentes estuvieron el Dr. Humberto Aceves Gutiérrez, Director de la Unidad Guaymas Extensión Empalme; el Mtro. Roberto Limón Ulloa, Jefe de Departamento Académico Campus Empalme; Mtra. Rosario Karina Vélez Hernández, responsable del programa educativo Licenciatura en Administración; Mtra. María del Rosario Alcaraz Cervantes, responsable del proyecto de servicio social “Tutoría Par”, la Lic. Abril María Velázquez Cervantes, responsable de servicio social, prácticas profesionales, vinculación y titulación, así como la Mtra. Nidia Carolina Ruíz Salas, en apoyo del seguimiento del proyecto y maestra de ceremonia.

Por parte de los alumnos participantes como tutores, del sexto semestre estuvieron Aholibama Estrada Libaud, Aurelia Joselín Guzmán Valenzuela, Melissa García Castro, Miozoti Anahí Valenzuela Valenzuela, así como el alumno José Alfredo Saavedra Pérez; y del octavo semestre los alumnos Karla Celeste Madrigal Flores y Roberto Marcos Vargas Jiménez, todos ellos con el rol de apoyo hacia 15 alumnos de bajo desempeño académico registrados.

Como palabras  de bienvenida, el  Mtro. Roberto Limón indicó el enriquecimiento de “capitalizar las aptitudes y actitudes de estudiantes, para soporte de otros estudiantes”, y puntualizó al compromiso de todos los involucrados y al valor de esta acción, la tutoría par. 

Se mencionó que este proyecto surge a partir de la experiencia de impartición de clases en la modalidad remota durante el 2020, derivado de la contingencia sanitaria por el COVID19, misma que reflejó un alto número de bajas parciales y totales de los alumnos, debido a dificultades en el uso de plataformas y herramientas tecnológicas, complicaciones en el acceso a internet así como bajo aprovechamiento académico.

Al dar la declaración inaugural, el Dr. Humberto Aceves se pronunció a favor del involucramiento de los alumnos en esta actividad, enfatizó que esta labor se reflejará en un impacto relevante y definitivo en la vida de los tutorados, y dio una extensa felicitación al equipo de responsables y participantes.

Por su parte, la Mtra. María del Rosario Alcaraz, retomó la necesidad de este programa en las condiciones virtuales, siendo la respuesta a esta área de oportunidad, la innovación para las actuales sesiones en modalidad remota.

Los alumnos participantes como tutores y tutorados, compartieron el compromiso, satisfacción y agradecimiento por promover este tipo de actividades, y para finalizar la Mtra. Rosario Karina Vélez, reiteró que la clave del éxito es el trabajo en equipo, subrayó la prioridad del apoyo hacia los estudiantes y concluyó que por la participación, interés y aceptación, se esperan unos óptimos resultados al concluir el proyecto en este y los próximos semestres de su implementación.​

Publicado

12/03/2021
Datos adjuntos
Creado el 12/03/2021 13:47 por Ada Guerrero Hernandez
Última modificación realizada el 12/03/2021 14:53 por Selene Adela Cerecer Quintero