Cerrando el ITSON 65 años de historia

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/65aniversario03.jpg

Noticia

A 65 años de su creación, el Instituto Tecnológico de Sonora se consolida como una universidad pública autónoma, comprometida con la formación de profesionistas íntegros, y reconocida por su calidad educativa y liderazgo a nivel nacional e internacional, la innovación en sus procesos, el impacto de sus investigaciones y la transferencia de conocimiento y tecnología que contribuyen al desarrollo sostenible de la sociedad.

En 1955, año en el que inicia esta historia, el optimismo ondeaba como bandera en el Municipio de Cajeme, ya que no se contaba en la región con instituciones que impartieran educación a nivel medio superior.

Ante esa situación, el Club de Leones local, encabezado por el Sr. Moisés Vázquez Gudiño, inició la creación de una escuela preparatoria para beneficio de los jóvenes, que, por diversos motivos, principalmente el económico, debían de renunciar a la posibilidad de una educación media superior y superior.

Así, con una recaudación de fondos de toda la comunidad Cajemense, el apoyo del Gobierno del Estado y de las autoridades municipales, el 21 de septiembre de 1955 inician las clases en el "Instituto Justo Sierra", convirtiéndose en la primera preparatoria del Sur del Estado de Sonora.

El año siguiente, el 21 de abril de 1956, cambiaría de nombre a Instituto Tecnológico del Noroeste y finalmente el 22 de mayo de 1962, el Gobierno del Estado de Sonora promulgó la ley No. 20 que asigna el nombre Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), y lo define como una institución descentralizada de enseñanza tecnológica, con personalidad jurídica y patrimonio propio, autonomía en su organización, funcionamiento y gobierno.

Tras 65 años, gracias a la excelencia de sus estudiantes, egresados y personal, la máxima Casa de Estudios avanza continuamente, hoy en día cuenta con una matrícula de 17,172 alumnos inscritos, de los cuales el 92% de su matrícula inscrita en programas educativos reconocidos por organismos externos como programas educativos de calidad.

Siguen rindiendo frutos sus esfuerzos para fortalecer la capacidad académica, el 99.6% de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo cuentan con posgrado, el 64.6% con doctorado, y el 81.9% cuentan con Perfil Deseable, reconocimiento nacional que otorga la Secretaría de Educación Pública. El 83.3% de los Cuerpos Académicos del ITSON son reconocidos a nivel nacional por su calidad ante el Programa para el Desarrollo Profesional Docente.

Asimismo, las estrategias institucionales y el propio esfuerzo del personal académico permitieron la incorporación y permanencia del 36.7% de los Profesores Investigadores de Tiempo Completo en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

Es así que el Instituto Tecnológico de Sonora se ha convertido en la Institución de educación superior más importante del Sur de Sonora; con presencia en los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa; y, en su carácter de universidad pública autónoma, cumple sus funciones de educación, investigación y extensión universitaria en un marco de responsabilidad social.

Ante las condiciones actuales y dificultades por las que estamos atravesando como sociedad, en un ambiente de incertidumbre social y económica, el ITSON no se detiene, responde a las demandas sociales y se adapta a la contingencia a través del valioso trabajo, vocación y espíritu de servicio de alumnos, personal académico y administrativo, egresados y patronato, quienes con su invaluable esfuerzo, dedicación y actitud solidaria reflejan los valores institucionales de responsabilidad, trabajo en equipo, liderazgo, servicio y compromiso social.

De esta manera, refrenda su compromiso con la comunidad que la creó y a la que se debe, tomando clara conciencia de su responsabilidad social para hacer trascender su vocación educativa, adaptándose a los nuevos desafíos, para construir un mejor lugar para vivir para las generaciones presentes y futuras; y así dar sustento a su misión de "EDUCAR PARA TRASCENDER".

ITSO​​​N-CCI-​B​​​O​​​​​​​L​-​​​0​​​​​​​​​36-​​2​0​​21

Publicado

19/03/2021
Datos adjuntos
Creado el 19/03/2021 18:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 22/03/2021 8:23 por Selene Adela Cerecer Quintero