Conmemora ITSON Día del Médico Veterinario Zootecnista

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/conferenciamvzenpandemia2021_web2.jpg

Noticia

Con la conferencia virtual “El papel del MVZ en tiempos de pandemia" impartida por el Dr. Jorge Francisco Monroy López, Catedrático de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este 17 de agosto de 2021 se conmemoró el Día del Médico Veterinario Zootecnista en el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON).

Durante la inauguración del evento, el Vicerrector Académico del ITSON, Dr. Jaime Garatuza Payán, externó un reconocimiento a todas las y los Médicos Veterinarios por su importante labor, principalmente en la prevención de enfermedades, así como en la producción de alimentos sanos inocuos.

El Dr. Garatuza Payán resaltó que el pasado 14 de agosto la carrera de Médico Veterinario Zootecnista cumplió 39 años de haberse fundado en esta máxima casa de estudios, siendo el ITSON la  primera Institución en ofrecer esta oferta académica para el Estado de Sonora.

La información compartida por el catedrático Monroy López durante el desarrollo de la conferencia, permitió reflexionar sobre temas de interés general en la actualidad como lo son las pandemias, y epidemias, sus características y sus particularidades. “Epidemia es la enfermedad que ataca a un gran número de personas o animales en un mismo lugar, durante un mismo periodo de tiempo; y pandemia, enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o ataca a casi todos los individuos de una localidad", diferenció.

Destacó que con el paso del tiempo la forma en que los brotes se presentan ha cambiado, ya que antes se tenían brotes focalizados, grupos pequeños de personas afectadas y difusión lenta de enfermedades, actualmente con la velocidad en la que viajan las enfermedades pueden ocurrir brotes simultáneos o separados en el tiempo o espacio.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, del año 2000 a la fecha el porcentaje de enfermedades zoonóticas humanas ha aumentado de 49%  a 61%, la cual ocurre por distintos factores.

Finalmente, el catedrático concluyó su participación haciendo una invitación a explorar nuevas formas de vida como profesionales de la salud, “tenemos que cuestionarnos ante un problema como el que actualmente vivimos, realmente podemos vivir en un planeta donde seamos más amigables con el medio ambiente, menos egoístas y concientizar para dejar un mundo mejor a las futuras generaciones".

Cabe destacar que el Dr. Francisco Monroy es Médico Veterinario Zootecnista y Maestro en Ciencias Veterinarias egresado de la FMVZ de la UNAM. Es Profesor Definitivo de Tiempo Completo del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la misma facultad, en donde labora desde hace 38 años. Cuenta con un Diplomado de Especialidad en One Health, obtenido en la University of Copenhagen de Dinamarca.

ITSON-CC​I-B​O​​​​​L-​​​1​​​​​22-​​​2​02​1

Publicado

17/08/2021
Datos adjuntos
Creado el 17/08/2021 14:56 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 18/08/2021 8:06 por Selene Adela Cerecer Quintero