Brindan conferencia para un regreso seguro a las actividades

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/retornoseguro_web2.jpg

Noticia

Con el propósito de promover la seguridad en la salud de las y los estudiantes, así como del personal académico y administrativo, el Dr. Ismael González Guzmán, Director del Hospital General de Navojoa, impartió a la comunidad universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) la conferencia virtual “Retorno seguro a las actividades con la existencia del COVID y sus variantes".

En el marco de la inauguración de esta enriquecedora plática, el Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico, mencionó que para la Institución es una preocupación la actual situación ante la contingencia sanitaria por COVID-19, por ello agradeció al conferencista su disposición para orientar y explicar a detalle al personal de la Universidad la información sobre el regreso seguro a las distintas actividades. 

Durante el desarrollo de la charla, el Dr. González Guzmán permitió reflexionar sobre el panorama de la contingencia sanitaria en la educación, indicando que la formación a distancia resaltó la inequidad en la educación, ya que no se alcanzaron los objetivos, hubo un aumento en la deserción escolar, y se presentó un incremento en alteraciones de la salud mental de las y los jóvenes.

Informó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México, durante el periodo de abril-agosto de 2020 hubo una deserción escolar de casi 3 millones de alumnos. Mientras que este 2021, de una totalidad de 54 millones de estudiantes, 5.2 millones abandonaron sus estudios.

De igual manera, detalló que de acuerdo con información de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal, en Sonora se detectaron un total de 1105 casos confirmados que requirieron hospitalización, ingresados entre el 23 de julio y el 22 de agosto del año en curso. Lo que representa el 36.1 % en la población de 60 o más años; 53.7 % de 30 a 59 años; el 8.1 % en la población de 15 a 29 años y el 2.2 % de 0 a 14 años.

Por otro lado, dio a conocer una serie de estrategias de seguridad para un regreso a clases presencial seguro como son: la participación pro activa de toda la escuela, cambios en la estructura física de la institución, lineamientos de operación, así como pruebas de detención de forma activa.

El Director del Hospital General, señaló la importancia de la integración de un comité de vigilancia de COVID, así como el contar con filtros de salud, lavado constante de manos con agua y jabón, el uso correcto de cubrebocas, mantener distancia de 1.5 metros mínimo, monitoreo de contactos cercanos y avisar inmediatamente en caso de sospecha de Covid-19, aulas con sana distancia y ventilación, entre otras. Además, promover la vacunación en la comunidad universitaria.

Finalmente, precisó que aunque las recomendaciones sean volver a las clases presenciales, lo ideal es regresar a las escuelas en un momento que se presente baja taza de transmisión comunitaria.

Cabe resaltar que el Dr. Ismael González, es Médico Internista y Endocrinólogo,  miembro de la Sociedad de Endocrinólogos de Estados Unidos, y cuenta con una clínica para atención de la Diabetes y metabolismo en Navojoa.​

 ITSON-CC​I​-B​O​​​​​L​-​​​1​​​​​​3​5-​​​​2​​02​1

Publicado

25/08/2021
Datos adjuntos
Creado el 25/08/2021 19:13 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 31/08/2021 8:09 por Selene Adela Cerecer Quintero