Gana estudiante del ITSON primer lugar con cartel científico

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/alumnofcogxiola201_web.jpg

Noticia

Francisco Javier Gaxiola Ortiz, estudiante de la Maestría en Ciencias en Recursos Naturales del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), obtuvo primer lugar en la conferencia internacional de carteles de índole científico para difusión virtual “Joint iLEAPS & FLUXNET Early Career Scientists Twitter Poster Conference 2021".

Este premio fue resultado de su colaboración en el proyecto de investigación “Enhancing Agricultural Resilience and Water Security Using Cosmic-Ray Neutron Technology", que involucra la aplicación de un sensor llamado "sensor de rayos cósmicos de neutrones" con el cual, con su debida corrección de datos y calibración, es capaz de estimar la humedad en el suelo a escala intermedia.

Esta investigación, representa una gran oportunidad de aportar al desarrollo de la región, ya que abre las puertas a utilizar esta técnica en el Valle del Yaqui con el propósito de optimizar el uso del agua en la agricultura. “El trabajo consiste en su corrección y calibración, en su comparación con otros sensores de humedad de suelo y en el análisis de la influencia de variables meteorológicas en los cambios de humedad en el suelo aplicado en el Valle del Yaqui".

Francisco Javier manifestó que este premio lo inspira a seguir preparándose y difundir el trabajo que realizan en la universidad. Asimismo, agradeció la asesoría de la Dra. Zulia Sánchez Mejía y la colaboración del Dr. Enrico Yepez, el Dr. Jaime Garatuza Payán y el Dr. Juan Carlos Álvarez, miembros del Cuerpo Académico de Ciencias del Agua, así como a los colaboradores del proyecto como el Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui y la Universidad de Nebraska.

Cabe destacar que este proyecto es financiado por el programa CONACYT-Ciencia Básica (286494), enfocando en interacciones suelo-planta-atmósfera y la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA).

ITSON-CC​I​-B​O​​​​​L​-​​​1​​​​​​4​2​-​​​​2​​02​1

Publicado

01/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 01/09/2021 15:37 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 03/09/2021 11:05 por Selene Adela Cerecer Quintero