Promueven Turismo e Inclusión en comunidad estudiantil del ITSON

Imagen

https://www.itson.mx/img_nota/panelturismo2021_web.jpg

Noticia

Para conmemorar el Día Mundial del Turismo, la Dirección de Ciencias Económico Administrativas del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) promovió el impulso, la recuperación y el crecimiento de la actividad turística de manera consiente, durante el Panel “Turismo e Inclusión: Acciones, estrategias y retos".

A través de este evento virtual, los panelistas Lic. Elvira Aispuro, Directora General de Capacitación y Cultura Turística de la COFETUR Sonora, la Mtra. Gabriela Bermúdez, Directora de la División de Turismo y Gastronomía en la Universidad Tecnológica de la Selva en Chiapas, el Lic. Gustavo Torres, propietario de Rosarito Beach Hotel & Spa, en Baja California y el Lic. Alier Chávez, Director Ejecutivo de This Way Sushi, compartieron entre la comunidad estudiantil su experiencia turística.

Durante el encuentro se abordó la iniciativa de la Organización Mundial del Turismo (OMT), bajo el lema “turismo para un crecimiento inclusivo", que plantea que los beneficios que se generan por esta actividad deben distribuirse de manera amplia y justa, garantizando que no se deje a nadie atrás cuando el mundo empiece a reabrirse de nuevo y a encarar el futuro.

Manifestaron que la pandemia por COVID-19 tuvo un impacto social y económico donde los más afectados fueron las personas más vulnerables como los jóvenes, las mujeres, las personas mayores, las comunidades indígenas y las personas con distintas capacidades.

Por ello, destacaron que es de suma importancia impulsar acciones para la recuperación y reactivación del turismo que incluyan a este sector, donde las principales acciones es contar con instalaciones adecuadas, las alianzas y la capacitación, sensibilizar a los actores turísticos respecto al valor social, cultural, político y económico del turismo, de esta forma fomentar las economías circulares y solidarias.

Finalmente, precisaron que la pandemia les permitió darse cuenta de las necesidades que deben atender como sector turístico y sus segmentos más débiles, por lo que hoy por hoy están ante el gran reto de levantarse, retomar acciones y dar ese empujón para reactivar desde sus trincheras unos de los sectores más lastimados por la contingencia.

 ITSON-CC​I​-B​​O​​​​​​L​​-​​​​​1​​​​​​​66-​​​​2​​​​​​0​​2​1

Publicado

28/09/2021
Datos adjuntos
Creado el 28/09/2021 17:23 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 29/09/2021 8:09 por Selene Adela Cerecer Quintero