​Investigador recibe apoyo de convocatoria GetGenome México 2023

Imagen

​Investigador recibe apoyo de convocatoria GetGenome México 2023

Noticia

A través de la convocatoria de GetGenome México 2023, el Dr. Abel Alberto Verdugo Fuentes, Profesor del Departamento de Biotecnología y Ciencias Alimentarias del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), logró obtener un apoyo para la secuenciación del genoma completo y minería genómica de la cepa Bacillus halotolerans

El Investigador puntualizó que este microorganismo fue aislado del Mar de Cortés por la Dra. Magda Armendáriz, Investigadora del Departamento de Ciencias del Agua y Medio Ambiente, y tiene la capacidad de tolerar altos niveles de sal, o alta salinidad. 

Explicó que Bacillus halotolerans es una bacteria que se ha estudiado por sus posibles aplicaciones en biotecnología, incluida su capacidad para producir enzimas y otros compuestos que podrían utilizarse en procesos industriales. 

Además, se ha demostrado que tiene aplicaciones potenciales en la agricultura, ya que algunos estudios han descubierto que puede producir compuestos promotores del crecimiento vegetal, que pueden estimular el crecimiento de las raíces y mejorar la absorción de nutrientes en las plantas. Aumentando el rendimiento de los cultivos y mejorar la salud de las plantas. 

El Dr. Verdugo Fuentes enfatizó que se requiere más investigación para comprender plenamente las aplicaciones potenciales de esta bacteria, por lo que la secuenciación completa del genoma les permitirá realizar minería genómica, con el objetivo de identificar genes que tengan aplicaciones potenciales en campos como la medicina, la biotecnología y la agricultura. 

En este sentido, puntualizó que el programa GetGenome ofrece una valiosa oportunidad para los investigadores en países en desarrollo que trabajan en proyectos con potencial internacional. 

“La posibilidad de secuenciar genomas completos de bacterias con relevancia biotecnológica es especialmente atractiva para jóvenes científicos, ya que nos permitirá impulsar nuestras carreras y generar un impacto positivo en la sociedad mediante el desarrollo de tecnologías, que ofrezcan soluciones a los desafíos enfrentados por los productores del sector primario y abordando problemas de manera sostenible”, señaló. 

Expresó su agradecimiento al ITSON por el apoyo a través de la convocatoria PROFAPI 2023, así como a las organizaciones externas involucradas, por su contribución significativa al desarrollo adecuado de estos proyectos. “Su respaldo ha sido fundamental para asegurar el progreso exitoso de las investigaciones en curso”. 

El proyecto está auspiciado por The Sainsbury Laboratory con el apoyo de la Fundación Gatsby, la Universidad de Anglia, el Programa Estratégico del Consejo de Investigación en Biotecnología y Ciencias Biológicas (BBSRC) y el Centro John Innes, todos del Reino Unido.




ITSON​-C​C​​​I-​B​​O​L​​​​​-​​​192-2023

Publicado

26/06/2023
Datos adjuntos
Creado el 26/06/2023 15:40 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/01/2024 9:33 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA