Investigadores reciben apoyo de GetGenome México 2023

Imagen

Investigadores reciben apoyo de GetGenome México 2023

Noticia

​A través de la convocatoria de GetGenome México 2023, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador y la Dra. Amelia Cristina Montoya Martínez, Posdoctorante, ambos del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) lograron obtener un apoyo que permitirá la secuenciación del genoma de 20 cepas bacterianas benéficas para la agricultura. 

Los proyectos aprobados son “Secuenciación del genoma completo para identificar nuevos taxones de bacterias benéficas para el desarrollo de una agricultura sostenible”, del Dr. de los Santos y “Esclarecimiento de los mecanismos de acción de las bacterias nativas con control biológico”, de la Dra. Montoya. 

El Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias y Responsable del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM), detalló que ambos proyectos proponen el uso de la secuenciación del genoma cepas bacterianas benéficas de la región noroeste de México, para obtener una comprensión más clara de los mecanismos moleculares involucrados en el control biológico y promoción del crecimiento vegetal. 

Indicó que con la aprobación de estos proyectos, se obtendrá información valiosa sobre los mecanismos de acción y la importancia de los microo​rganismos promotores de crecimiento vegetal en la agricultura, para desarrollar estrategias más efectivas para su uso y así lograr agricultura sustentable y garantizar la seguridad alimentaria en todo el mundo. 

Asimismo, señaló que el interés y compromiso de las y los investigadores muestra el vibrante panorama científico de México, por lo que sus proyectos de investigación fueron elegidos de entre más de 50 propuestas enviadas por investigadores e investigadoras de 21 estados de la República Mexicana. 

Precisó que el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano ha enfocado sus esfuerzos en comprender los procesos biológicos que rigen el desarrollo de los cultivos agrícolas en México, con el fin de desarrollar alternativas biotecnológicas que mejoren su calidad y productividad. 

En este sentido, el Docente comentó que el LBRM y en especial su Colección de Microorganismos Edáficos y Endófitas Nativos (COLMENA) ha contribuido al desarrollo de inoculantes microbianos que promueven el crecimiento vegetal de forma sustentable. Esto se ha logrado gracias a la bioprospección de microorganismos nativos, con un enfoque integral y utilizando tecnologías de vanguardia que permiten elucidar los mecanismos de acción y el potencial de estos microorganismos. 

GetGenome es una organización sin fines de lucro que apoya a científicos al brindarles acceso equitativo a la tecnología de secuenciación genómica y la educación relacionada con la misma. GetGenome promueve los principios de la ciencia abierta para garantizar que la investigación científica beneficie a todos. 

La convocatoria de GetGenome tiene como objetivo apoyar la investigación científica de vanguardia en el área de microbiología, a través de la secuenciación de genomas, para atender problemáticas nacionales. Dicha convocatoria atrajo una gran respuesta de la comunidad​ científica de México, con un conjunto diverso de solicitudes de alta calidad que se enviaron de todo el país.




ITS​ON​-C​​C​​I​​-​​​​​​B​​​​​​​​O​​​​L​​​-​​2​​61-​2023

Publicado

29/08/2023
Datos adjuntos
Creado el 29/08/2023 11:12 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/01/2024 9:32 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA