​Investigador de ITSON obtiene Premio Nacional de Riego y Drenaje 2023

Imagen

​Investigador de ITSON obtiene Premio Nacional de Riego y Drenaje 2023

Noticia

Por su contribución científica y tecnológica en el uso de la geomántica para la gestión integral del agua en zonas de riego, el Profesor Investigador del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), Dr. Jaime Garatuza Payán, fue galardonado con el Premio Nacional de Riego y Drenaje 2023 al Mérito Internacional “Dr. Enrique Palacios Vélez”. 

El Premio Nacional de Riego y Drenaje, es un reconocimiento que otorga cada año el Colegio Mexicano de Ingenieros en Irrigación, y en esta ocasión se realizó en conjunto con la Universidad Autónoma Agraria “Antonio Narro”, en el marco del VIII Congreso Nacional y I Congreso Internacional de Riego, Drenaje y Biosistemas, llevado a cabo del 4 al 6 de octubre de 2023. 

El Académico adscrito al Departamento de Ciencias del Agua y del Medio Ambiente, y actualmente, Vicerrector Académico de la Institución, resaltó con orgullo que este reconocimiento por sus 40 años de trayectoria en temas de riego y el uso eficiente del agua, es un reconocimiento para el ITSON, ya que a lo largo de estos años esta Institución le ha brindado todo el apoyo y le ha permitido llevar a cabo sus proyectos. 

“Este premio significa mucho, es el resultado de 40 años de trabajo. Toda mi trayectoria profesional y el trabajo que he hecho ha sido en el ITSON, gracias al apoyo en la parte administrativa, de las y los trabajadores, de colegas académicos, para poder llevar a cabo todos los proyectos que se tomaron en cuenta para este reconocimiento” externó. 

El Dr. Garatuza Payán puntualizó que uno de los objetivos de este Congreso Nacional y Primer Congreso Internacional, en donde participó con el tema “La importancia de la información geoespacial en la agricultura de riego: retos y nuevas tecnologías”, es crear conciencia en el buen uso y manejo del agua, sobre todo en agricultura. 

Durante su participación abordó que la agricultura utiliza el 80% de agua dulce a nivel mundial, del agua disponible, es el mayor usuario, pero el menos eficiente, ya que en este sector existen grandes oportunidades para mejorar la eficiencia en el uso del agua. Así mismo, resaltó que los problemas del agua son tres: está muy sucia, no hay o hay en exceso; por lo que es importante promover y concientizar a la población en el cuidado de este recurso y mejorar su eficiencia para poder tener más agua disponible. 

“El agua es todo un tema, en la parte agrícola hay una gran oportunidad de ahorro de agua, en el uso, en la disposición, en el tratamiento de todas las aguas residuales. Es importante reflexionar sobre qué hacemos con ellas, dónde disponemos de ellas, y qué uso se les da”, puntualizó.




ITS​ON​​-​C​​​​​​​C​​I​​​​​-​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​-​​​​​321-​2​023​

Publicado

13/10/2023
Datos adjuntos
Creado el 13/10/2023 15:34 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 12/01/2024 9:31 por JESUS EFREN BORQUEZ CASTRUITA