Comunicado: Consulta Universitaria

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Comunicado: Consulta Universitaria

Noticia

​A la Comunidad Universitaria 

El Instituto Tecnológico de Sonora, como una institución autónoma de servicio público, cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, y con facultades y obligaciones para autogobernarse, organizar su funcionamiento, elaborar sus propios reglamentos y demás aspectos normativos, así como para adquirir y administrar sus bienes y recursos. 

Nuestra Ley Orgánica, promulgada en 1976, concede a esta universidad, todas aquellas atribuciones y garantías que corresponden a una universidad pública estatal autónoma en México, y constituye desde su promulgación, nuestra carta magna, que ordena la aplicación de recursos con sujeción a la normatividad relativa y, en general, el cumplimiento de todas las atribuciones que esta ley, el reglamento general y los demás reglamentos del Instituto le confieran. 

La facultad de autogobierno que otorga la autonomía universitaria, consiste en la designación de sus autoridades, incluyendo al Rector, así como elaborar sus propios reglamentos y disposiciones normativas, los cuales tengan como fin, el regular el funcionamiento y operación de la universidad. 

En este sentido, el 9 de enero de 2024, el Consejo Directivo tuvo conocimiento de una propuesta de reforma al Reglamento del Proceso de Designación del Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, en respuesta para atender solicitudes de integrantes de esta institución, quienes expresaron diversas restricciones para participar en el proceso de designación de Rector, tanto para ser considerados como candidatos, así como para emitir opinión en el proceso de auscultación. En la misma fecha, la propuesta de reforma fue turnada a la Comisión de Normatividad para su análisis sobre la factibilidad normativa. 

En fecha 12 de enero de 2024, el Consejo Directivo ratificó la factibilidad normativa de la referida propuesta de reforma del Reglamento previo análisis de la Comisión de Normatividad, e instruyó a dicha Comisión para que realice la consulta a la comunidad universitaria para conocer su opinión sobre la reforma. 

Es importante puntualizar, que el Proceso de Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora está regulado en el “Reglamento del Proceso para la Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora”, aprobado por el Consejo Directivo en sesión extraordinaria celebrada en fechas 14, 15 y 26 de abril de 2011. 

En el artículo 48 del citado Reglamento se establecen las reglas para realizar adiciones o reformas al mismo. Una de las reglas señaladas para este fin es que el Consejo Directivo realice una consulta a las y los integrantes del Instituto (autoridades, personal académico, personal administrativo, estudiantes, personas egresadas, y patronos) para conocer su opinión respecto a la reforma o adición propuesta, esto con la finalidad de que el Consejo Directivo analice y discuta la opinión de la comunidad universitaria antes de tomar el acuerdo de aprobación o no aprobación de la referida propuesta de reforma. 

En este sentido, y dando cumplimiento a la normatividad de este Instituto, comunicamos que se llevará a cabo una consulta universitaria dirigida a las y los integrantes de la comunidad universitaria (autoridades, personal académico, personal administrativo, estudiantes, personas egresadas, y patronos) con la finalidad de conocer su opinión sobre este proyecto de reforma. La consulta se realizará de manera electrónica para facilitar el acceso de toda la comunidad universitaria, los días 18 y 19 de enero del presente año. 

A partir de hoy, 15 de enero de 2024, se estará brindando información institucional, a través de los distintos medios de comunicación de esta universidad, así mismo, el día 17 de enero, se realizarán diversos foros informativos remotos y presenciales, para fortalecer la información sobre la propuesta de reforma, y los procesos de esta consulta, y conocer las expresiones de la comunidad universitaria. Convocamos a todas y todos los integrantes del Instituto Tecnológico de Sonora, a informarse y expresarse en esta consulta universitaria. 



Instituto Tecnológico de Sonora 

Comisión de Normatividad del H. Consejo Directivo







Publicado

15/01/2024
Datos adjuntos
Creado el 15/01/2024 21:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 16/01/2024 17:08 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo