​Avanza Consulta Universitaria en ITSON

Imagen

​Avanza Consulta Universitaria en ITSON

Noticia

Con el propósito de conocer la opinión de la comunidad universitaria acerca de la propuesta de reforma al “Reglamento del Proceso de Designación del Rector del Instituto Tecnológico de Sonora”, este 18 y 19 de enero se lleva a cabo la Consulta Universitaria de manera virtual electrónica. 

En rueda de prensa celebrada este viernes 19 de enero, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Presidente del Consejo Directivo y Coordinador de la Comisión de Normatividad, informó que la Universidad se encuentra en un proceso importante llevando a cabo esta Consulta, con la cual se busca recoger las expresiones de estudiantes, personal académico y administrativo, personas egresadas y patronos, sobre la propuesta de reforma al Reglamento del Proceso de Designación del Rector. 

Puntualizó que el Instituto Tecnológico de Sonora es una universidad pública autónoma que está de manera responsable y con certeza jurídica, atendiendo dos solicitudes de integrantes de su misma comunidad, quienes expresaron tener algunas limitaciones en el ejercicio de sus derechos a participar dentro de los procesos de designación del Rector. 

Ante estas solicitudes y con la intensión de que el proceso de designación de rector tenga los menos riesgos posibles, informó que se instruyó a la Comisión de Normatividad para llevar a cabo una Consulta Universitaria dirigida a las y los integrantes de la comunidad del instituto, para conocer su opinión sobre este proyecto de reforma. 

Indicó que ante posibles limitaciones en el acceso a los derechos de integrantes de la comunidad universitaria, el Consejo Directivo debe atender y resolver para brindarles garantías. 

El Presidente del Consejo expresó que la Universidad está avanzando en la dirección correcta, ejecutando un proceso acorde a las normas institucionales, avalados jurídicamente por la Coordinación de Normatividad y Servicios Jurídicos, y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la ANUIES. 

“Se trabaja en atender este proceso consultando a la comunidad. Las personas tenemos derechos y aquí lo que se está trabajando es en avanzar en el reconocimiento del derecho que tienen las y los integrantes de la comunidad universitaria”. 

Así mismo, señaló que una vez que termine la consulta, la Comisión de Normatividad analizará la opinión de la comunidad, para emitir el dictamen que será presentado para su votación el 29 de enero del presente año al Consejo Directivo. 

“Es importante comentar que para que estas reformas puedan ser aprobadas, el Consejo Directivo debe aprobarlas con mayoría calificada, es decir, dos terceras partes de los integrantes del Consejo Directivo deben aprobarla”, manifestó. 

Hizo un llamado a toda la comunidad del ITSON a participar en esta Consulta Universitaria, la cual todavía está disponible en http://bit.ly/ConsultaUniversitaria y termina este 19 de enero hasta las 23:59 horas, donde se puede acceder con el ID. Para la Universidad, la participación de todas y todos es muy importante.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​009-​​​​​2​​024

Publicado

19/01/2024
Datos adjuntos
Creado el 19/01/2024 17:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 19/01/2024 17:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo