ITSON y SIPINNA buscan promover la lactancia materna

Imagen

ITSON y SIPINNA buscan promover la lactancia materna

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) recibió la visita de representantes de la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sonora (SIPINNA), donde abordaron temas de trabajo conjunto que visibilicen y promuevan la lactancia materna. 

En la reunión celebrada en la sala de la Rectoría, el Dr. Jesús Héctor Hernández López, Rector de la Institución, indicó que para el ITSON es importante garantizar el derecho de contar con espacios dignos y seguros en donde las trabajadoras y estudiantes puedan alimentar a sus hijas e hijos en periodo de lactancia. “La Universidad está atenta a la expectativa o demanda de la sociedad, muy atentos a estos proyectos para establecer las vinculaciones que permitan que la sociedad mejore”. 

La Mtra. Carmen Lucía Munguía Gallegos, Secretaria Ejecutiva del SIPINNA, externó que a través de esta visita se busca avanzar en la configuración de una red de lactarios, con el propósito de proteger el derecho humano de niñas y niños para ser alimentados con la leche de su mamá, un acto que atiende las causas de muchos problemas y ayuda a la recuperación del tejido social. 

“Antes los espacios laborales principalmente eran ocupados por hombres, en la medida que las mujeres se involucran en la vida profesional, se va visibilizando una necesidad, si consideramos una injusticia el privar a un bebé del alimento adecuado, necesario para su desarrollo, porque no están las condiciones dadas”, manifestó la Secretaria Ejecutiva. 

Al respecto, la Dra. Mónica Dávila Navarro, Responsable del Circuito de Prácticas Profesionales de Comunidad de Apoyo a la Niñez (COMANI), destacó que para el ITSON hay trabajo responsable, con alto nivel técnico, interdisciplinario y será un gusto realizar alianzas, en un entorno de legalidad, de respeto al derecho de mujeres trabajadoras de las familias, sobre todo de niñas y niños, que impacte en el cuidado y beneficio de la comunidad. 

“Como investigadores debemos buscar que reaprenda la familia en este nuevo entorno social el cómo podemos llegar a esos lazos y hacer ese respeto, aquí estamos para apoyarnos y hacer equipo y continuar con esta construcción de tener un mejor lugar para vivir”, expresó la Profesora Investigadora del Departamento de Educación. 

Posteriormente a la reunión, tuvieron un recorrido para conocer las instalaciones del modelo del Lactario que pondrá en marcha la Universidad, el cual busca contribuir a través de los programas en fortalecer entornos de igualdad, saludables y de protección a la niñez.






IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​014-​​​​​2​​​024

Publicado

25/01/2024
Datos adjuntos
Creado el 25/01/2024 12:44 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 26/01/2024 8:32 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar