Inaugurarán “Vestigios y tradiciones” y 30 años de Fotoseptiembre 6/02

Imagen

Inaugurarán “Vestigios y tradiciones” y 30 años de Fotoseptiembre 6/02

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Extensión de la Cultura, en colaboración con el Instituto Sonorense de Cultura y el Museo de Arte de Sonora, invitan a participar en la inauguración de las exposiciones fotográficas “Vestigios y tradiciones” de Evangelina Ley y “Hacia los 30 años del Festival de la Imagen en Sonora: Fotoseptiembre” que se llevará a cabo en la Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche” el martes 6 de febrero de 2024 a las 18 h. 

En “Vestigios y tradiciones” se rinde homenaje a la ejemplar artista Evangelina Ley, cuyo nacimiento en Camoa, en las inmediaciones del río Mayo, la vinculó desde su infancia con los petrograbados de la cultura protomayo. Bajo el título de Vestigios y tradiciones, la exhibición se articula desde la potencialidad de la experimentación con el dibujo mediante la colografía con textura y el esgrafiado sobre fotografía. Cada obra nos sumerge en el universo conceptual de Evangelina Ley, explorando las profundidades de su conexión con las raíces culturales que han actuado como motor de su expresión artística. Vestigios y tradiciones no se limita a ser una simple exposición; constituye un nexo entre el pasado y el presente, entre la tradición y el arte, invitándonos a sumergirnos en la poesía de la obra artística de Evangelina Ley. 

Por otra parte, en “Hacia los 30 años del Festival de la Imagen en Sonora: Fotoseptiembre”, se muestra la obra de ganadores del prestigioso Premio Nacional de Fotografía Javier Ramírez Limón, convocado por el Instituto Sonorense de Cultura a través de la Dirección de Artes Visuales y Museología. Este concurso se ha consolidado como uno de los más destacados en el país, siendo una estrategia fundamental para la colección del Museo de Arte de Sonora. La presente exposición destaca las nuevas adquisiciones de esta importante colección, que ha abierto un espacio significativo para artistas jóvenes, mayoritariamente provenientes del noroeste de México. Los artistas participantes en esta exposición son los sonorenses Adrián Gil, Aglaé Cortés y Nahatan Navarro, así como Melba Arellano de la Ciudad de México, Alfredo Esparza de Coahuila y Ale Librada Torres de Michoacán. 

La importancia de esta muestra no solo radica en presentar las nuevas adquisiciones del Museo de Arte de Sonora, entre ellas , sino también en marcar el inicio de los preparativos para la conmemoración de los 30 años del Festival de la Imagen en Sonora: Fotoseptiembre, que celebra su aniversario en este año. 

La ceremonia de inauguración se llevará a cabo en la Galería de Arte ITSON “Héctor Martínez Arteche” el día martes 6 de febrero a las 18 h y permanecerá abierta al público hasta el 16 de marzo de 2024. 

Esta actividad es válida para el Programa de Desarrollo Intercultural. Para mayor información de esta y otras actividades del Departamento de Extensión de la Cultura, consulta las redes sociales de Cultura ITSON​.​

Publicado

26/01/2024
Datos adjuntos
Creado el 26/01/2024 13:40 por Martin Jaramillo Cuen
Última modificación realizada el 30/01/2024 11:26 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar