Comunicado: Reforma al Reglamento para Designación de Rector

Imagen

Comunicado: Reforma al Reglamento para Designación de Rector

Noticia

Comunidad Universitaria del Instituto Tecnológico de Sonora 

En sesión extraordinaria celebrada en fecha 01 de febrero de 2024, en armonía con la Ley Orgánica del Instituto Tecnológico de Sonora y sus reglamentos, el Consejo Directivo de la universidad, como máxima autoridad colegiada en ejercicio de su autonomía y facultad de autogobierno, aprobó por mayoría calificada las siguientes reformas al “Reglamento del Proceso para la Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora”, las cuales aplicarán en el proceso de designación de Rector/a del ITSON para el periodo 2024-2028: 

1. Se reconoce el derecho al personal académico y administrativo de tiempo completo (jornada de 40 o más horas a la semana), con contrato por tiempo determinado (eventual), de emitir su opinión respecto a los candidatos/as a Rector/a, en la auscultación correspondiente al proceso de designación de la persona titular de la Rectoría. 

2. Se permite que una persona aspirante que ha sido acreedora a una sanción institucional pueda completar los documentos que deben acompañar su solicitud para registrarse como candidato/a a Rector/a. 

Además, para aplicarse en el año 2028, se aprobó que la Comisión Especial que llevará a cabo el proceso de designación de Rector/a sea designada por el Consejo Directivo con al menos 45 días naturales de anticipación al nombramiento del Rector. 

Esta reforma se realizó en atención a solicitudes de integrantes del Instituto con relación al reconocimiento de sus derechos para elegir o ser elegido, verificando el fundamento legal y la factibilidad normativa de los cambios, y con base en la opinión favorable de la comunidad universitaria quien se expresó a través de la consulta realizada los días 18 y 19 de enero del presente, en cumplimiento del artículo 48 del mismo Reglamento. 




Consejo Directivo del Instituto Tecnológico de Sonora 

Periodo 2023-2024




IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​0​​​25-​​​​​2​​​024

Publicado

01/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 01/02/2024 15:50 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/02/2024 8:26 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar