​Inaugura ITSON el congreso de acuacultura más grande de Sonora

Imagen

​Inaugura ITSON el congreso de acuacultura más grande de Sonora

Noticia

Con conferencias, área comercial y exposición de carteles, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) inauguró la primera edición de ACUACAM - Expo Acuacultura 2024, el congreso de acuacultura más grande del Estado de Sonora, que se desarrolla este 8 y 9 de febrero, en Club ITSON. 

En la inauguración del evento, el Dr. Pablo Gortáres Moroyoqui, Director de Recursos Naturales, puntualizó que es un gran logro que la Institución realice este tipo de eventos por primera vez por Investigadores del área acuícola, pioneros junto con esta Casa de Estudios en la importante actividad productiva de acuacultura. 

“La camaronicultura nos ha permitido desarrollar la acuacultura, pero a la vez nos ha permitido un impacto en nuestro desarrollo social, en el bienestar, no solo de la población del sur de Sonora, sino de todo nuestro estado y de todo el país”, precisó. 

En su intervención, el Dr. Cuauhtémoc Ibarra Gámez, Profesor Investigador del Cuerpo Académico Biotecnología Acuícola y organizador del evento, indicó que este congreso es un espacio para conjuntar a productores técnicos, dueños de granjas, profesores investigadores y estudiantes, con el fin de tratar temas acerca de genética, sanidad, nutrición y mercadeos del cultivo de camarón. 

Así mismo, resaltó la participación del ITSON en el desarrollo de la camaronicultura en Sonora, estos proyectos de investigación han permitido a lo largo de los años, tener presencia con productores, brindar capacitación y formar a un número importante de estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. 

“El ITSON va a seguir trabajando fuertemente, ya que cuenta con una infraestructura muy fuerte para el apoyo a productores, tanto en servicios, docencia e investigación”, explicó el Profesor Investigador. 

Durante el congreso, se brindó un especial reconocimiento a la trayectoria del Prof. Miguel Ángel Castro Cosío, Presidente del Comité de Sanidad Acuícola del Estado Sonora (COSAES), por impulsar el desarrollo sustentable del cultivo del camarón en el Estado de Sonora. 

La Expo Acuacultura 2024, inició con un programa nutrido de conferencias, tales como: “El papel del ITSON en el desarrollo de la Camaronicultura en Sonora”, por el Dr. Cuauhtémoc Ibarra (ITSON); “Cambios genéticos en respuesta a la emergencia de nuevos patógenos y variantes en 50 años de la acuacultura del Noroeste de México”, por el Dr. Francisco Magallón (GENAMEX); y “Retorno de inversión en programas genéticos”, por la Dra. Adriana Artiles (CAT). 

De igual manera, “Beneficios de la maternización de camarón en Biofloc”, por el Dr. Anselmo Miranda (UES); “Cultivo de camarón en México, un enfoque holístico, por el Dr. Guillermo Portillo (Asesor); “The importance of early pathogen detection and early disease management in shrimp production and how biosecurity practices and breeding program selection play a critical role”, a cargo del Dr. Jeremy Brawner y Blga. Michelle Vintimilla (GENICS); así como el panel “Ventajas y desventajas del uso de alimentadores automáticos”, con el moderador Ing. Miguel Robles (Caridea Control). 

El programa continúa este viernes 9 de febrero, iniciando a las 9:00 horas con la conferencia “Ecoeficiencia en el cultivo de camarón”, a cargo del Dr. Ramón Casillas (ITSON); y a las 9:45 horas “Uso de probióticos en el cultivo de camarón”, por PhD. Ricardo Sánchez (Asesor). Para consultar el programa de conferencias completo, pueden visitar la página de Facebook: Acuacam https://acortar.link/tZZZ5t ​​





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​0​​​​​3​4-​​​​​2​​​​024

Publicado

08/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 08/02/2024 18:37 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 09/02/2024 8:30 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar