​Promueven participación de las mujeres en las ciencias

Imagen

​Promueven participación de las mujeres en las ciencias

Noticia

En conmemoración al 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del programa Cultura de la Paz llevó a cabo el Panel “Mujeres en la Ciencia”, donde Profesoras de distintas áreas de la Universidad compartieron su experiencia como Investigadoras. 

Al inicio del Panel, la Dra. Sonia Beatriz Echeverría Castro, Profesora Investigadora del Departamento de Psicología, indicó que esta charla tuvo como propósito visibilizar, así como romper las barreras y las brechas que impiden a mujeres a acceder y participar en la ciencia. 

Además, señaló que es necesario fortalecer las motivaciones y el reconocimiento de las mujeres en esta área, ya que son menos mujeres las que participan, y en la educación básica se va perdiendo el interés de las mujeres por las ciencias. 

“Es un compromiso de las mujeres que estamos participando en generar ciencia, ser modelo para las mujeres, niñas, y también hacer que crezcan y crean en sí mismas, y aportar a nuestro país y a las familias mexicanas”, mencionó. 

Durante el evento, las panelistas Dra. Yesenia Clark, del área Ciencias Económico Administrativas, la Dra. Maricel Rivera, del área de Educación, la Dra. Erica Ruiz, del área de Ingeniería, la Dra. Cecilia Bojórquez, del área de Psicología y la Dra. Ruth Ulloa, del área de Biotecnología, con el apoyo de la Dra. Mirsha Sotelo, moderadora de la mesa, abordaron su experiencia acerca de cómo se involucraron en su área de investigación científica, los factores que más tuvieron influencia para esta decisión y cómo contribuyen como científicas a mejorar la sociedad. 

Así mismo, desde cada ámbito, las Profesoras Investigadoras plantearon cuáles han sido los retos más grandes que como mujeres han enfrentado para hacer compatible los otros roles más vinculados con la familia y el autocuidado, descanso, entre otros; especialmente, en el contexto de los requerimientos de productividad para obtener el reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores. 

Finalmente, fomentaron a la reflexión y compartieron algunos consejos a las y los estudiantes para alcanzar sus metas personales y profesionales, indicando que es importante trabajar duro para lograr lo que quieran lograr, confiar en sí mismos, jamás perder de vista sus objetivos, trabajar en equipo y aprovechar todas y cada una de las oportunidades que se les presenten.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​3​​9-​​​​​2​​​​024

Publicado

12/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 12/02/2024 18:00 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 13/02/2024 8:15 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar