CUDDEC, 15 años en el desarrollo de la comunidad

Imagen

CUDDEC, 15 años en el desarrollo de la comunidad

Noticia

​El Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) cumplió 15 años de servicio, donde se han realizado grandes esfuerzos para lograr que las y los habitantes de las comunidades vulnerables del sur de Ciudad Obregón, sean económicamente más autosuficientes, saludables, con mayor nivel de cultura, educación y un amplio sentido de bienestar que se traduzca en una mejor calidad de vida para sus familias. 

Con alegría, la Mtra. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal, Coordinadora de Centros de Servicios Comunitarios, expresó que CUDDEC es un proyecto que representa el trabajo de muchas manos, talentos, pasiones, sobre todo mucho corazón, un espacio de la Universidad puesto a disposición para el desarrollo de la comunidad, la enseñanza, el aprendizaje, compartir experiencias y hacer comunidad. 

“Esta fecha nos evoca todo el trabajo de muchísimas manos, muchísima gente que hay detrás de este proyecto, gente de la comunidad académica y estudiantil de ITSON, gente de la sociedad civil organizada y por supuesto gente de la comunidad”, precisó. 

Resaltó que, a lo largo de estos 15 años, CUDDEC ha tenido programas permanentes de apoyo a la comunidad, como los programas deportivos, culturales, artísticos, y de fomento a la sana niñez, a través de un aliado como es el programa de Comunidad de Desarrollo Infantil (COMANI). 

Así mismo, la Coordinadora de Centros de Servicios Comunitarios indicó que CUDDEC ha sido ese refugio, donde cada año apoyan a aproximadamente 50 comunidades del sur de la ciudad, y brindando atención a alrededor de 3 mil personas, a través de 200 cursos, servicios, actividades y eventos culturales. 

“Esto no sería posible sin el apoyo de más de 20 programas educativos del ITSON, cada año desfilan por estas instalaciones de CUDDEC aproximadamente 200 estudiantes, prestando servicio a la comunidad, ya sea servicio social, práctica profesional, o algún tipo de beca o proyecto de investigación que estén realizando”, detalló Ahumada Carvajal. 

Añadió que CUDDEC ha rendido bastantes frutos a la Universidad, ya que de aquí se han generado numerosos trabajos de cuerpos académicos, de academias, se han desarrollado investigaciones, tesis, publicaciones, en ese sentido cumple con su función académica, pero también con su función social al contribuir al desarrollo social de la comunidad, sobre todo de las áreas más vulnerables. 

“Creo que esa es nuestra razón de ser, se podría decir que CUDDEC engloba lo que es el corazón, el sentido de una Universidad pública como lo es ITSON y como dice nuestro lema porque comunidad somos todas y todos, sigamos construyéndola juntos”, comentó. 

Por su parte, Aneth Bustamante, de 9 años de edad, mencionó que ha tomado cursos de canto y gimnasia, por lo que ser parte de CUDDEC ha sido una gran experiencia, “me han gustado mucho las clases, los maestros son muy buenos, estos cursos me han ayudado a desarrollarme y darme mucha seguridad”. 

Alejandro Ramos, compartió que llegó a CUDDEC a los 11 años de edad, actualmente tiene 21 años, y su experiencia a lo largo de estos 10 años ha sido enriquecedora, ya que ha participado en distintas actividades deportivas, artísticas y culturales, “He aprendido mucho, he desarrollado proyectos y también participado en bastantes cursos como panadería, guitarra y corte de cabello”. 

Invitó a las niñas, niños, jóvenes y adultos a aprovechar los distintos cursos y talleres que ofrece el Centro Comunitario, los cuales son bastantes accesibles y de gran beneficio para su desarrollo personal. 

CUDDEC es el centro comunitario del ITSON que tiene como fin contribuir al desarrollo de comunidades vulnerables del sur de Ciudad Obregón, brindando diversos servicios que les permitan desarrollar habilidades personales, sociales, educativas, deportivas y culturales, a través de la acción responsable y comprometida de estudiantes, docentes y áreas de servicio de la Universidad.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​49-​​​​​​2​​​​024

Publicado

21/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 21/02/2024 19:12 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 22/02/2024 10:01 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar