​Agradece CUDDEC 15 años de sumar voluntades

Imagen

​Agradece CUDDEC 15 años de sumar voluntades

Noticia

Con broche de oro, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Extensión Universitaria y el Departamento de Vinculación Institucional, celebró con una cena de gratitud a las personas que han formado parte de la historia del Centro Universitario para el Desarrollo Comunitario (CUDDEC) a lo largo de estos 15 años, cerrando así la semana de actividades conmemorativas.

La noche inició con un emotivo mensaje de bienvenida por parte del Dr. Jaime Garatuza Payán, Vicerrector Académico en funciones de Rector, quien felicitó al equipo que forma y ha formado parte de esta iniciativa que nació hace 15 años, realizando grandes esfuerzos para contribuir al desarrollo de las personas que habitan las colonias más vulnerables del sur de la ciudad.

Resaltó que una de las grandes fortalezas del ITSON, es que es una Universidad que nació de la sociedad, para la sociedad, por lo que se sigue trabajando en programas y acciones para el bienestar social. Además, resaltó que actualmente casi la mitad de las y los estudiantes representan a la primera generación en sus familias, que va a la Universidad. “Imaginen el impacto que tenemos como institución de educación superior, todos estos jóvenes van a la Universidad porque esperan tener una vida mejor y el ITSON les da la oportunidad".

Acto seguido, la Mtra. Yanaki Gabriela Ahumada Carbajal, Coordinadora de Centros de Servicios Comunitarios, precisó que CUDDEC es el esfuerzo, la suma de voluntades y corazones, que se unieron para hacer lo que hoy es este proyecto, una casa de la comunidad, para la comunidad, puesta a disposición para el desarrollo de esta misma, a través de la educación, el amor y el talento unido.

“Todos somos un solo corazón y sientan que CUDDEC es la suma de todo lo que nosotros hacemos. Hace 15 años, había 0% de profesionistas en la colonia Aves del Castillo, hoy tenemos alumnos de maestría, muchos de ellos estudiantes orgullosos de ITSON, otros de otras universidades, pero no importa, al final de cuentas es que hayan logrado salir y vencer sus propias limitaciones".

En este evento, se reconoció la trayectoria y permanencia de los pioneros del proyecto, las áreas académicas participantes, autoridades institucionales, aliados de la sociedad y comunidad, áreas de servicios de la institución, así como al personal que ha conformado históricamente las filas de CUDDEC.

Así mismo, se hizo entrega de cuatro galardones de gratitud para las áreas de la Universidad con mayor participación en el Centro, como: el Programa de Comunidad de Apoyo a la Niñez “COMANI", perteneciente al Departamento de Educación, los programas educativos de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes y la Licenciatura en Ciencias del Ejercicio Físico, adscritos al Departamento de Sociocultural, así como al programa educativo de Medicina Veterinaria Zootecnista y al equipo de trabajo que conforma la Coordinación de Centros de Servicios Comunitarios.

La noche estuvo llena de testimonios, mensajes de gratitud y remembranzas de lo hecho y logrado en conjunto con la comunidad, donde también se realizaron dinámicas de donación, se dieron a conocer los principales programas y logros de CUDDEC, para posteriormente cerrar la noche de manera amena con la ambientación artístico musical de los grupos de “Arte Itinerante" de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes y el grupo “Intermezzo" del Departamento de Difusión Cultural.

Para finalizar, se hizo una invitación a las y los presentes para seguir contruyendo comunidad a través de programas y alianzas que se conforman a través de CUDDEC.

Como parte del aniversario, del 19 al 23 de febrero, el Centro Comunitario llevó a cabo una serie de actividades, como: las exposiciones “Línea del tiempo de CUDDEC" y “Cadena de aliados", así como los talleres gratuitos, “Elaboración de flores de tela", “Elaboración de sushis" y “Figuras de yeso".

Asimismo, realizó el desfile rodante de aniversario, la actividad “Conociendo CUDDEC", la clase abierta “Salsa y bachata", así como el “Foro de experiencias CUDDEC: XV aniversario".





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​51-​​​​​​2​​​​024

Publicado

26/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 26/02/2024 16:47 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 01/03/2024 8:23 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar