​Reflexionan jóvenes en educación artística y emprendimiento cultural

Imagen

​Reflexionan jóvenes en educación artística y emprendimiento cultural

Noticia

Con el fin de reflexionar en torno a los nuevos retos de la Educación Artística y Emprendimiento Cultural, el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través de la Dirección de Ciencias Sociales y Humanidades y el Departamento Sociocultural, inició la 12va. Jornada Académica de la Licenciatura en Gestión y Desarrollo de las Artes y Licenciatura en Educación Artística y Gestión Cultural, del 26 al 28 de febrero de 2024. 

Al inaugurar el evento académico, la Dra. Sonia Verónica Mortis Lozoya, Directora de Ciencias Sociales y Humanidades, puntualizó que el arte es la máxima expresión del ser humano, es lo que ayuda a salir adelante, a tener fe, esperanza y un futuro mejor para todas y todos. 

En este sentido, indicó que esta Jornada Académica tiene como objetivo que las y los jóvenes universitarios reflexionen en torno a los nuevos retos de la educación artística y el emprendimiento cultural, a través de mesas temáticas, conferencias y talleres impartidos por egresados y expertos con trayectoria en el campo artístico. 

De igual manera, el Dr. Iván de Jesús Toledo Domínguez, Jefe del Departamento Sociocultural, resaltó que cada una de las actividades que se verán en esta jornada permitirán retroalimentar el quehacer de cada estudiante y de gran apoyo para el desarrollo de sus competencias en cuestiones artísticas. 

“Hoy en día tenemos un gran reto con la educación, hay que recordar que la nueva escuela mexicana invita a trabajar mucho la parte de los valores y que mejor que trabajarlo con la parte de la educación artística”, comentó. 

Las actividades iniciaron el lunes 26 de febrero, con la conferencia “Discapacidad y Educación Artística”, por la Mtra. Alina Arteche; la “Mesa I: Educación Artística”, con la participación de la Mtra. Claudia Bojórquez, Lic. Rosa López, Lic. Karla Irene Ortega, Lic. Luisa Gallegos y como moderadora la Mtra. Rosa Leticia López. Así como los talleres: “Discapacidad sensorial, herramientas para impartir clase”, a cargo de la Lic. Karla Irene Ortega; y “Psicología del estudiante en la Educación Básica”, por la Mtra. Cinthia Ramírez. 

Las actividades continúan el martes 27 de febrero, con la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana”, por la Dra. Guadalupe González y el Mtro. Antonio Granados; la “Mesa II: Emprendimiento”, con la participación de la Lic. Miriam Rábago, Lic. David González, Lic. Neil Soto, Lic. María José Munguía y como moderadora la Dra. Grace Rojas. De 14:00 a 16:00 horas, los talleres: “Cómo Ingresar al Sistema Educativo”, por el Mtro. Gustavo Navarro, en sala de Videoconferencias 4; “Planeación en la Nueva Escuela Mexicana”, por la Lic. Rosa López, en sala de Videoconferencias 5; y “Canciones infantiles para eventos escolares”, por Lic. Neil Soto, en sala de Videoconferencias 2. 

El programa de actividades cerrará este miércoles 28 de febrero, a las 9:30 horas, con la conferencia “El Teatro como herramienta pedagógica”, por la Profra. Melina Rosas; y a las 11:30 horas, la “Mesa III: Dirección de Grupos Artísticos”, con la participación de la Lic. Daniela González, Lic. Thania Muñoz, Lic. Carlos Yepiz, Dr. Carlos Corral y como moderador, el Dr. Cristian Islas.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​54-​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

27/02/2024
Datos adjuntos
Creado el 27/02/2024 16:02 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 01/03/2024 10:30 por Karla Maria De Jesus Duran Quintanar