​Resultados primera vuelta de auscultación

Imagen

​Resultados primera vuelta de auscultación

Noticia

Con 67.82% de las opiniones emitidas, a su favor, el Dr. Jesús Héctor Hernández López fue reelegido por la comunidad universitaria como Rector del Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), por el periodo 2024-2028, en la etapa de auscultación que se llevó a cabo este lunes 4 de marzo, informó la Comisión Especial para la Designación de Rector.

De acuerdo con la base décima primera de la Convocatoria, durante esta jornada, en el marco del Proceso de Designación de Rector(a), las opiniones fueron emitidas de manera presencial en los diferentes módulos señalados para tal fin, en los cinco Campus universitarios, con la participación de estudiantes inscritos, personal administrativo y académico, integrantes del patronato y personas egresadas. 

En un comunicado oficial, la Comisión puntualizó que como lo señala el Reglamento del Proceso para la Designación de Rector del Instituto Tecnológico de Sonora, se llevó a cabo el recuento general de opiniones (art. 32) y el análisis de las mismas frente a las personas candidatas, obteniéndose así los siguientes resultados: 

  • Elia Danyra Alvarado Ramírez: 6.95% 
  • Marco Antonio Gutiérrez Coronado: 13.34% 
  • Jesús Héctor Hernández López: 67.82% 
  • Javier Rolando Reyna Granados: 11.88% 

La metodología para el recuento de opiniones fue la siguiente: 

  1. Conforme al acta de cierre de cada módulo, se verificó el total de boletas utilizadas en cada sector, asegurando que el número de boletas coincidiera con las depositadas en la urna correspondiente. 
  2. Las boletas no utilizadas en algunos módulos fueron anuladas físicamente frente a la presencia de las personas representantes de las personas candidatas. 
  3. Una vez corroborada la cantidad de boletas en cada urna, se procedió al recuento general por sectores, anulando frente a la vista de los candidatos las boletas según lo señalado en el Reglamento (art. 33). 
  4. Se registró el total de opiniones para cada persona candidata por sector en una tabla de Excel, con una ecuación de ponderación verificada en presencia de los mismos. 
  5. Durante el recuento, la tabla de valores estuvo proyectada frente a las personas candidata, permitiendo que cualquier movimiento en la misma fuera observado de forma inmediata. 
  6. Una vez concluido el recuento, ningún candidato manifestó inconformidad alguna, por lo que se procedió a elaborar un escrito donde constata la aceptación de los resultados, tanto de las personas candidatas como de los miembros de la Comisión. 

Observaciones: 

  • La jornada de auscultación fue videograbada en todos los módulos previstos para tal fin, desde el inicio hasta el abandono de las urnas del recinto. 
  • Las urnas fueron custodiadas desde el recinto hasta el vehículo institucional por los representantes de las candidaturas, miembros de la Comisión y elementos de seguridad presentes. 
  • En el vehículo institucional que transportó las urnas hasta el edificio de Rectoría en la Unidad Obregón, Campus Centro, se permitió el acceso a un representante por cada persona candidata, además de los miembros de la Comisión y, en algunos casos, el chofer designado. 
  • Una vez llegadas las urnas al edificio de Rectoría en la Unidad Obregón, Campus Centro, las urnas se depositaron a la vista de las personas candidatas en la sala del Consejo Directivo y permanecieron frente a ellos en todo momento, desde el ingreso hasta la apertura de las mismas para llevar a cabo el recuento. 
  • No se abrió ninguna urna hasta tener la totalidad de las mismas presentes en la sala de Consejo Directivo. 
  • La etapa de recuento de opiniones fue videograbada de principio a fin. 

Finalmente, la Comisión indicó que el próximo jueves 7 de marzo de 2024, presentará al Consejo Directivo el informe con los resultados del proceso, según lo establece el artículo 39 del citado reglamento.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​5​9-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

05/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 05/03/2024 17:49 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 06/03/2024 9:49 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo