Capacitará ITSON a investigadores de 17 países en biología molecular

Imagen

Capacitará ITSON a investigadores de 17 países en biología molecular

Noticia

​El Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON), a través del Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM), recibirá a representantes del sector académico-científico de 17 países de Latinoamérica y el Caribe, quienes participarán en el curso de capacitación sobre extracción de ácidos nucleicos (ADN y ARN) e identificación de cianobacterias por PCR, que se desarrollará del 11 al 15 de marzo de 2024, en Campus Centro, de Unidad Obregón. 

Al respecto, el Dr. Sergio de los Santos Villalobos, Profesor Investigador del Departamento de Ciencias Agronómicas y Veterinarias, informó que dicha capacitación, tiene como propósito estandarizar la identificación de cianobacterias y la detección de cianotoxinas, a través de técnicas moleculares, incluyendo la extracción de ácidos nucleicos y reacción en cadena de la polimerasa (PCR). 

Explicó que las cianobacterias son bacterias que pueden realizar fotosíntesis, y son encontradas en todos los cuerpos de agua. “A pesar de su gran importancia ecológica como productores primarios de oxígeno, también pueden representar un riesgo de salud pública, ya que algunas de ellas son capaces de producir cianotoxinas, las cuales pueden afectar el sistema nervioso y hepático. Este tipo de cianobacterias puede reproducirse masivamente, lo que resulta en florecimientos algales que afectan el ecosistema acuático y aumentan la concentración de estas toxinas”. 

Así mismo, indicó que las y los participantes de la capacitación, son integrantes del proyecto RLA7026 “Evaluación de la contaminación ambiental orgánica e inorgánica en ambientes acuáticos y su impacto en el riesgo de cianobacterias productoras de cianotoxinas”, auspiciado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en el marco del Acuerdo Regional de Cooperación para la Promoción de la Ciencia y la Tecnología Nucleares en América Latina y el Caribe (ARCAL), mismo en el que participa como Contraparte Nacional, el cual tiene como objetivo el fortalecimiento de la gobernanza y la gestión sostenible en ríos, lagos y embalses de América Latina y el Caribe.

Finalmente, destacó que esta actividad es de gran importancia para la Institución, ya que permitirá el intercambio de conocimientos e infraestructura con diversas universidades y centro de investigación de América Latina y el Caribe, y así sumar esfuerzos para atender esta problemática global, a través de acciones colaborativas en las cuales estudiantes del ITSON participan activamente.





IT​S​ON​​-​C​​​​​​​​​​C​​​​​​​​​I​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​B​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​O​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​L​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​-​​​​​​​​​​​​​​0​​​​​​​​​​60-​​​​​​​2​​​​0​24

Publicado

06/03/2024
Datos adjuntos
Creado el 06/03/2024 16:19 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo
Última modificación realizada el 07/03/2024 9:01 por Maria Guadalupe Laveaga Robledo